Caracas a oscuras por horas

CARACAS – Una explosión en la subestación Santa Teresa 3 dejó sin luz por horas a varios sectores de Caracas la madrugada del miércoles, 14 de febrero.

Pasada la 1:00 am los municipios Libertador, El Hatillo, Chacao, Baruta y Sucre; las parroquias del estado Vargas La Guaira, Macuto, Caribe y Caraballeda, y parte de los Valles del Tuy, Guarenas y Guatire, en el estado Miranda, se quedaron sin servicio eléctrico.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, aseguró, como lo ha hecho en otras ocasiones, que la explosión se debió a un “sabotaje”.
El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, aseguró, como lo ha hecho en otras ocasiones, que la explosión se debió a un “sabotaje”.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, aseguró, como lo ha hecho en otras ocasiones, que la explosión se debió a un “sabotaje”.

A través de una publicación en su cuenta en la red social Instagram expresó:

“Camaradas. Compatriotas. Venezolanos todos, hace menos de una hora fue saboteada la subestación Santa Teresa 3, produciéndose un explosión y voraz incendio que se está tratando de controlar. Esta acción vandálica y terrorista afecta gran parte de la región Capital”.

En una transmisión del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV) el ministro detalló:

“Al haber una sobrecarga el transformador explota y produce el incendio, causando el daño que dejó sin energía eléctrica a una gran parte de la Gran Caracas y del Estado Miranda (Santa Teresa, Guarenas, Guatire).

Apagones reincidentes

Guarenas y Guatire, en el estado Miranda, quedaron nuevamente sin luz luego de haberse restablecido el servicio en esa zona y en la totalidad de la capital.

Los sectores afectados por la segunda falla eléctrica fueron la urbanización 27 de Febrero, antigua Menca de Leoni, en Guarenas, y Valle Arriba, en Guatire. Mientras que Tapichito y Oropeza permanecen sin luz desde la madrugada de hoy.

Caracas a oscuras

Cada vez las interrupciones en el servicio de energía se hacen más frecuentes. Según expresaron representantes del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) no se prevé una mejora en el suministro de energía a corto plazo.

Los dos últimos apagones se debieron a deficiencias en la subestación Santa Teresa 3. Winston Cabas, presidente de la Comisión Eléctrica del CIV, apunta que los sistemas de respaldo de la central termoeléctrica en Guarenas-Guatire y la central de Tacoa en Vargas debieron haber respondido en el apagón y asumir la carga eléctrica para no interrumpir el servicio. Sin embargo, esto no ocurrió.

“Es posible que no estén funcionando por falta de mantenimiento o de combustible y por eso se presentó esta avería”, añadió el presidente de la Comisión Eléctrica.

Además, subrayó que la subestación Santa Teresa es una de las más viejas, con más de 40 años instalada. Cuando un transformador supera su vida útil requiere un mantenimiento riguroso que muchas veces no se cumple.

 

Lascia un commento