Presidenciales 2018: Solo 12 organizaciones políticas podrán presentarse

La rectora Tania D’Amelio dijo cuáles son: sólo AD y Copei hacen parte de la vieja algarabía electorera criolla. El resto es poco o nada conocida.
La rectora Tania D’Amelio dijo cuáles son: sólo AD y Copei hacen parte de la vieja algarabía electorera criolla. El resto es poco o nada conocida.

CARACAS – “La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, aseguró este jueves que existen 12 organizaciones políticas legalizadas en el país que podrán postular sus candidatos para las elecciones presidenciales”, establece una nota del matutino El Nacional.

Gran Polo Patriótico (GPP) y oposición confluyen acá. Tienen garantía plena de condiciones de postulación y participación en auditorías efectuadas al sistema electoral. La información fue suministrada por la funcionaria en el programa “Encendidos” que transmite Venezolana de Televisión (VTV). ¿Qué hace a estas 12 agrupaciones distintas a las demás? Muy sencillo: cumplieron con su proceso de renovación. Esto las habilita a participar. No así partidos como Voluntad Popular (VP) y Puente, que no solicitaron ir al proceso, por lo cual –dijo la rectora- se “autocancelaron”.

¿Qué partidos opositores podrán postular candidatos? Acción Democrática (AD), Copei, MAS, Nuvipa, IPP y Unidad Política Popular UPP89. Como se ve, sólo AD y Copei hacen parte de la vieja y popular camada partidista del país.

Veeduría internacional

“D’Amelio aseveró que las presidenciales contarán con acompañamiento internacional. ‘Nuestros homólogos, como siempre, de instituciones electorales de otros países van a ser los invitados y ese punto lo estamos tratando y analizando, en sesión permanente en el CNE’. La Ley Orgánica de Procesos Electorales, aprobada hace más de 10 años, establece como único requisito para ejercer el voto en el extranjero que los venezolanos tengan residencia legal en el país donde van a sufragar”, resaltó Tania D’Amelio.

Al finales de 2017, tuvieron lugar las regionales y las municipales. Ambos procesos estuvieron muy objetados por parte del tinglado opositor. Sombra de duda sobre la transparencia del ente rector. Luego de más de 10 reuniones el diálogo en Dominicana ha fracasado. La convocatoria a presidenciales para el 22 de abril ha sido señalada por la mayor parte de los analistas serios como atropellada e inoportuna.

La rectora –por otro lado- confirmó que hasta el 25 de febrero se extenderá el proceso de Registro Electoral (RE) para que venezolanos con residencia legal en el extranjero. Podrán actualizar sus datos e inscribirse como nuevos votantes

“El Registro Electoral en Venezuela es permanente durante todo el año y ahora se abre una jornada especial ante los próximos comicios con la habilitación de 531 puntos, tanto en oficinas regionales del CNE como en las estaciones del Metro de Caracas más concurridas y plazas públicas en capitales de algunos municipios del país”, se lee en un despacho de Panorama.

Lascia un commento