Crisis de migrantes venezolanos preocupa a Acnur

El Acnur aseguró que se encuentra promoviendo estrategias para frenar la ola xenofóbica contra los nativos de Venezuela en los países del continente
El Acnur aseguró que se encuentra promoviendo estrategias para frenar la ola xenofóbica contra los nativos de Venezuela en los países del continente

 

CARACAS – Las solicitudes de asilo por parte de venezolanos ya superan las 100 mil. Así lo informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). El representante de este organismo para América Central, Cuba y México, José Samaniego, indicó que a su juicio, este nuevo fenómeno para los venezolanos, se debe a la falta de alimentos y medicamentos, en conjunto a la violencia y la criminalidad.

Samaniego informó que la mayor parte de las solicitudes de asilo de venezolanos se concentran en sus países vecinos, en Estados Unidos y en Europa, mayormente en España. Afirmó además, que lo que está ocurriendo plantea una nueva situación en el continente americano, puesto que anteriormente no se presentaban solicitudes de asilo de venezolanos, por lo cual, solicitó a los países tratar esta situación con atención.

Estados Unidos es el país que más solicitudes de asilo recibe por parte de venezolanos. Del total de 100 mil que afirma Acnur que existen, 29.250 corresponden al país del norte del continente, de acuerdo a las cifras que presenta el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Solo en diciembre, se presentaron 2.770 de estas solicitudes.

El número de emigrantes venezolanos ya generan un clima de crisis. Sobre todo, para sus países vecinos como Colombia y Brasil. Ambos países han decidido aumentar la presencia de organismos policiales y militares en las fronteras con Venezuela, en la búsqueda de controlar el flujo de personas.

El Acnur es el organismo que se encarga de los refugiados surgidos en cualquier parte del mundo. Según la definición que brindan en su página web: “La Agencia tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para proteger y resolver los problemas de las personas refugiadas y apátridas en todo el mundo”, además afirman que su objetivo principal es “salvaguardar los derechos y el bienestar” de estas personas.

Lascia un commento