45% de los docentes han abandonado los planteles educativos en todo el país

El Presidente del Colegio de Profesores de Venezuela y Director General de la Fundación REDES, Javier Tarazona, aseguró que los docentes del país abandonan las aulas de clase “sin siquiera presentar su renuncia formal al Ministerio de Educación"
El Presidente del Colegio de Profesores de Venezuela y Director General de la Fundación REDES, Javier Tarazona, aseguró que los docentes del país abandonan las aulas de clase “sin siquiera presentar su renuncia formal al Ministerio de Educación"

CARACAS – Javier Tarazona, Presidente del Colegio de Profesores de Venezuela y Director General de la Fundación REDES, aseguró que muchos de los docentes del país han abandonado las aulas de clase “sin siquiera presentar la renuncia formal al Ministerio de Educación o en su defecto a las direcciones de educación estadales o municipales”.

El porcentaje de deserción de maestros en Venezuela asciende a 45% según una investigación realizada por la Red de Educadores en Defensa de los Derechos Humanos. Según la investigación el porcentaje de abandono en los colegios privados es mayor, puesto que el 60% de los profesores de estos planteles han renunciado a sus labores educativas. El principal argumento es la falta de beneficios laborales y los bajos salarios.

Tarazona aseguró que “para nadie es un secreto que el salario que reciben los docentes en las instituciones privadas es inferior al que pudieran percibir quienes laboran en la educación pública además de otras remuneraciones”.

Asimismo, la investigación realizada por la fundación REDES, dio a conocer que el estado Táchira tiene más de 250 docentes que formalizaron su renuncia ante la Dirección de educación estadal. Mientras que en el Ministerio del Poder Popular para la Educación hay un total de 400 trámites de maestros, sin contar con aquellos educadores que se han ido sin notificarlo.

Tarazona: “Salario de los docentes insuficiente para cubrir  necesidades básicas”

Para el represéntate de este gremio es triste ver como la figura del docente se ha ido perdiendo en el país. Sin embargo, afirmó que esto se debe a que “el salario que perciben no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas como alimentación, salud, entre otros”.

Tarazona: "Salario de los docentes insuficiente para cubrir  necesidades básicas"
Tarazona: “Salario de los docentes insuficiente para cubrir  necesidades básicas”

“En este sentido, el planteamiento que estamos diligenciando ante instancias internacionales es la solicitud formal para los docentes que han tenido que emigrar forzadamente de Venezuela, de la condición o el estatus de refugiados, ya que esto les permitiría recibir de una u otra manera una atención humanitaria por parte del estado que los reciba y oportunidades para desarrollar su actividad profesional”, recalcó el representante de este gremio.

Finalizó su intervención haciendo un llamado a organismos internacionales para que conozcan la crisis que presenta la educación venezolana. “Donde no basta clamar por la atención del gobierno, lo cual venimos haciendo constantemente, sino que se hace necesario exigir e insistir sobre la necesidad de abrir un canal humanitario, y solicitar a las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y a toda la comunidad internacional el estatus de refugiados para todos los docentes y ciudadanos venezolanos que se han marchado del país buscando satisfacer sus necesidades y mejorar su condición de vida,” agregó el presidente del Colegio de Profesores.

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