CNE da inicio a jornadas pre-electorales

Varios candidatos presidenciales firmaron hoy el acuerdo de garantías electorales. La cosa es que la MUD no se medirá y ahí estaba la verdadera oposición
Varios candidatos presidenciales firmaron hoy el acuerdo de garantías electorales. La cosa es que la MUD no se medirá y ahí estaba la verdadera oposición

CARACAS – El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio inicio oficial a las actividades relacionadas con las elecciones presidenciales pautadas para el 22 de abril de este año. La directora de la Oficina Nacional del Registro Electoral, Amelia Alter, informó que tras las jornadas de actualización del registro electoral, 20 millones 482 mil 113 venezolanos están habilitados para los comicios.

De los más de 20 millones de venezolanos que podrán participar en las elecciones presidenciales, tan solo 107 mil 284 están habilitados a hacerlo desde el extranjero. La organización Voto Joven denunció que las jornadas de inscripción para los venezolanos en el exterior no cumplieron los parámetros establecidos. Aseguran que los lapsos fueron insuficientes además denuncian que existieron incumplimientos en los horarios de atención.

Entre los días 26 y 27 de febrero se abre el proceso de postulaciones por parte de las organizaciones políticas y grupos de electores. Entre 27 y 28 se llevará a cabo la subsanación de recursos y hasta el primero de marzo se dará el acto de admisión o rechazo a las candidaturas, así lo informó la rectora del CNE, Tania D’Amelio.

El CNE tiene autorizadas a 18 organizaciones políticas para que formen parte de los comicios presidenciales, de los cuales, 13 participaron de la auditoría preliminar. Destaca el caso de Acción Democrática, partido que estuvo presente, a pesar que hace pocos días anunció que no participaría en las elecciones. Podemos, PSUV, Gente, Somos, Avanzada Progresista, PPT, MP, APC, PCV, Copei, APC, UPP 89, AD y MP APC también se presentaron a la auditoría.

El presidente Nicolás Maduro, el abanderado del Gran Polo Patriótico, anunció que formalizará su candidatura el 27 de febrero con una manifestación en Caracas. Por su parte, el único candidato proveniente de cualquier partido opositor, Henri Falcón, ya se encuentra pre-inscrito ante el CNE y deberá confirmarla entre 26 y 27 si desea ser el contendor del presidente.

Lascia un commento