De acuerdo a “El Paìs” Lacava habría ocultado fondos en Suiza y Andorra

Dollari americani

 

CARACAS – Según publicó el diario El País de España, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, habría ocultado fondos en Suiza y Andorra, pequeño estado fronterizo entre España y Francia.

La investigación, fundamentada en la información de la Banca Privada d’Andorra (BPA) a la que habría tenido acceso el diario, involucra al gobernador en la participación de una Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV), en Suiza, en el año 2009, instrumento al que recurren las grandes fortunas para pagar menos impuestos, según la BPA.

El texto expresa que, a través del banco de Andorra, el mandatario habría intentado mover en 2009 los honorarios que cobró presuntamente de una empresa por supuestos “servicios de intermediación” por la construcción de una refinería de petróleo, aunque no precisa la cifra.

Los informes de la BPA fueron redactados cuando el político era alcalde de Puerto Cabello, un municipio de 200.000 habitantes donde se encuentra el puerto más importante de Venezuela.

De acuerdo con la entidad financiera, el político venezolano recurrió a una compleja estructura mercantil para camuflar el rastro del dinero: habría colocado tras su cuenta de Andorra una sociedad (Iberoamerica Assets Corporation) y  tras ella un testaferro. La unidad interna antiblanqueo del banco, tras sus pesquisas, indicaría que el titular de la cuenta sería Lacava, gobernador desde 2017 y antes alcalde de Puerto Cabello.

“Hemos ido a Milán para informarnos sobre la cuenta y quién es su beneficiario final. (El representante)… nos ha dicho que es un político, exembajador de Venezuela en Roma, actualmente es alcalde en Venezuela y de origen italiano. Sr. Rafael Lacava Evangelista”, recogió el banco en un informe secreto redactado en catalán, el idioma oficial de Andorra.

Para los gestores de la BPA, el político planeaba usar su cuenta en el Estado pirenaico como pasarela para transferir su capital desde Venezuela a Suiza.

Visita al testaferro en Milán

Los empleados de la BPA mostraron al testaferro su negativa a que la cuenta de Andorra se convirtiera en un “puente” para mover el dinero entre Venezuela y Suiza.

“En la reunión explicamos al cliente que no permitiríamos una cuenta puente y que, además de conocer al beneficiario final, necesitamos información sobre las operaciones”, declararon los agentes de la institución financiera. El acta del banco, con fecha del 29 de mayo de 2009, añade también la decisión de mantener entre un 30 y un 50 por ciento de los fondos en BPA.

El banco de Andorra asegura que en la estructura de respaldo de las transacciones se incluían cuatro empresas que canalizaban el dinero que llegaba a Suiza. El circuito del entramado arrancaba en la sociedad South Greece, seguía con On Time Overseas, continuaba con Hadar Management y terminaba en Iberoamerica Assets Consulting.

El acta de la entidad financiera recoge la resistencia inicial del testaferro, identificado como “G.B.”, a revelar la identidad del propietario de la cuenta al entender que el gestor del banco Antonio Salvador ya la conocía. Salvador fue uno de los principales empleados y captadores de clientes de la institución andorrana en Caracas.

Por otra parte, la firma que, según el banco, abonaría el dinero a Lacava, por su supuesta intermediación para levantar una refinería, coincide con el nombre de una empresa radicada en Carabobo, International Procurement Services. Esta compañía rechaza su implicación en el caso.

“Ni siquiera conocemos al señor Lacava. No hemos tenido trato con él. No estamos relacionados con ningún negocio suyo. No le hemos pagado nunca por nada. Ni siquiera para que se compre un café”, manifestó por teléfono su responsable, Rubén Castrillo.

Por su parte, el gobernador del estado Carabobo aún no se ha pronunciado con respecto a su presunta participación en estos acontecimientos.

Lascia un commento