Lacava negó haber ocultado fondos en Suiza y Andorra

El diario El País indicó que Lacava manejaba en mayo de 2009 una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA) que pretendía utilizar como puente para mover fondos a Suiza
El diario El País indicó que Lacava manejaba en mayo de 2009 una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA) que pretendía utilizar como puente para mover fondos a Suiza

CARACAS – El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, negó haber ocultado dinero en Suiza y Andorra, presuntamente obtenido al “intermediar” en la construcción de una refinería, tal como publicó el diario español El País.

A través de su cuenta en Twitter el gobernador expresó:

“Ayer leí una información en un periódico de Madrid que busca manchar mi reputación y lo que hago por mi país y por mi estado. Dichas aseveraciones son falsas y sin prueba alguna que me vinculen a tal señalamiento y repito, obedecen a que estamos avanzando en hacer de Carabobo un mejor estado”.

En otro mensaje, el también militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), aseguró que no serán los “montajes” ni las “patrañas” los que lo hagan retroceder en su compromiso con el estado Carabobo y con Venezuela en general.

Recientemente, el diario El País de España publicó un trabajo de investigación en el que indica que el gobernador manejaba en mayo de 2009 una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA). Según el periódico, la información difundida está fundamentada en datos de esta entidad financiera a la que tuvieron acceso los reporteros.

De acuerdo con la BPA, Lacava habría participado, en el año 2009, en una Sociedad de Inversión Capital Variable (SICAV), en Suiza, instrumento al que recurren las grandes fortunas para pagar menos impuestos.

Los datos publicados por el diario español expresan que el político venezolano intentó mover los honorarios que cobró presuntamente de una empresa por supuestos “servicios de intermediación” por la construcción de una refinería de petróleo.

Además, la BPA y El País, exponen que para camuflar el resto del dinero el gobernador habría recurrido a una compleja estructura mercantil: colocó tras su cuenta de Andorra una sociedad (Iberoamerica Assets Corporation) y, tras ella, un testaferro.

La unidad interna antiblanqueo del banco, tras sus pesquisas, asegura que el titular de la cuenta era Lacava, gobernador desde 2017 y antes alcalde de Puerto Cabello, en Carabobo.

No es la primera vez que este periódico informa sobre supuestas transacciones realizadas por dirigentes venezolanos en la banca andorrana.

Lascia un commento