1.979 fallas eléctricas en lo que va de año en el país

Los apagones en Caracas son intermitentes, mientras que en los estados: Aragua, Trujillo, Delta Amacuro y las regiones andinas los cortes de energía duran hasta 12 horas
Los apagones en Caracas son intermitentes, mientras que en los estados: Aragua, Trujillo, Delta Amacuro y las regiones andinas los cortes de energía duran hasta 12 horas

CARACAS – El Comité de Afectados por los Apagones, anunció que en lo que va de años se han contado 1.979 fallas eléctricas en el territorio nacional, de estas, 116 se registraron en la ciudad de Caracas.

Los habitantes de los estados que se han visto más afectados, han denunciado el corte del servicio por periodos hasta de 72 horas, como por ejemplo Mérida que estuvo sin energía eléctrica, desde el viernes hasta ayer a las 9:00am.

Aixa López, presidente del comité de Afectados, explicó que los apagones en Caracas son intermitentes, mientras que en los estados: Aragua, Trujillo, Delta Amacuro y las regiones andinas los cortes de energía duran hasta 12 horas. Asimismo, los estados Portuguesa, Barinas, Miranda y algunas zonas de Zulia también se han visto afectadas por largas jornadas sin luz.

López denunció que estas fallas en el servicio eléctrico se deben al deterioro del sistema eléctrico en el país. “Hay abandono en tres fases: en la generación eléctrica, en la parte de transmisión y en la distribución de la energía. Principalmente porque no se le hace el seguimiento y mantenimiento necesarios,” agregó.

“Ni Caracas, ni ninguna ciudad está blindada hoy contra las fallas eléctricas. A cualquier hora se puede ir la luz por lo delicado e inestable del sistema. Esto es un caos para el venezolano a quien le da terror que se le dañen los electrodomésticos por la costosa reparación o reposición que implica. Además, no pueden hacer lo que hacen normalmente. Cosas como ir al trabajo, por ejemplo, se ven afectadas,” manifestó la presidente de esta organización.

Por su parte, el presidente de la República Nicolás Maduro, afirmó que designó un equipo multidisciplinario para solventar la crisis energética y de agua potable registrada en gran parte del país.

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, expresó que las fallas de energía en los estados de: Barinas, Mérida, Trujillo, Táchira, Portuguesa y el alto Apure, se deben al bajo nivel de agua que presentan las represas: La Vueltosa, Leonardo Ruiz Pineda y Peña Larga.

De igual forma, notificó que se encuentra trabajando en conjunto con personal técnico para solventar el problema eléctrico que según el mandatario Nicolás Maduro es “producto de la madre naturaleza”.

Félix Juárez, miembro del Comité de Afectados por los Apagones de Mérida, informó que  “El fin de semana pasamos 72 horas sin luz, desde el viernes hasta ayer a las 9:00 am. El domingo hubo manifestaciones en las principales avenidas. Fue un colapso total”.

Pacientes en riesgo, por constantes apagones

Los más afectados han sido los hospitales y centros de salud que en su mayoría no cuentan con plantas eléctricas para solventar la situación.

El director del centro de salud, Renny Cárdenas, dijo:

“No entendemos por qué se va la luz de 20 a 30 veces al día, y eso está dañando los pocos equipos que nos quedan. Lo más grave es que el domingo el equipo que suministra el oxigeno empezó a fallar”.

El médico explicó que el oxigeno es utilizado en los pacientes que no pueden respirar por su cuenta, lo cual se ha visto afectado por la situación.

De igual forma, aseguró que “el retén donde están los niños ya tuvo fallas y el quirófano también. Afortunadamente el personal que trabaja con nosotros subsanó el problema”.

Otros casos de gravedad que se ha registrado han sido de los pacientes con problemas renales. Familiares de 97 pacientes que se dializan tres veces por día en Unetaca, San Cristóbal, han solicitado a la entidad encargada del servicio eléctrico, Corpoelec, que les garantice el suministro de este servicio para aplicarse su tratamiento.

Cabe destacar que el número de apagones del presente año no tiene mayor diferencia con la cifra correspondiente al año 2017, ya que en los 2 primeros meses del año se conocieron 1.644 casos.

Sharito Mejías

Lascia un commento