Dos empresarios vinculados con corrupción en PDVSA detenidos en Suiza

Los sujetos, cuyas identidades no han sido reveladas, son acusados de corrupción y lavado de dinero
Los sujetos, cuyas identidades no han sido reveladas, son acusados de corrupción y lavado de dinero

CARACAS – Dos ejecutivos de la empresa Helsinge Inc fueron detenidos en Suiza por su relación con la investigación sobre una empresa consultora con sede en Ginebra. Dicha empresa sería intermediaria entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y algunos de sus principales clientes.

Una fuente allegada al caso, que habló bajo condición de anonimato, indicó que ambos ejecutivos fueron detenidos en los últimos días luego de acusaciones que se incluyeron en una querella contra PDVSA.

La fiscalía de Ginebra confirmó la detención de estas dos personas, quienes son sospechosas de corrupción y lavado de dinero.

Sin embrago, no ofreció más detalles, como los nombres de los implicados.

De acuerdo con la información suministrada por las fuentes, Helsinge Inc, empresa creada hace 14 años en Panamá, se volvió el conducto a través del cual algunos de los clientes más grandes de PDVSA obtenían información interna sobre las licitaciones de la empresa estatal para exportar petróleo y comprar crudo ligero.

Al parecer, la trama fue llevada a cabo por dos operadores de PDVSA, Francisco Morillo y Leonardo Baquero. Ellos, junto con el ciudadano suizo Pierre Gay están en una lista comercial como representantes de Helsinge en Ginebra.

PDVSA: ¿Cuna de la corrupción?

Actualmente, Estados Unidos amplía una investigación de corrupción en PDVSA y el gobierno de Trump amenaza con imponer sanciones petroleras al país.

Según un reporte publicado en 2016 por la Asamblea Nacional (AN), al menos 11.000 millones de dólares desaparecieron de la estatal petrolera en la última década.

Recientemente, el fiscal general, designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó que se presentaron las acusaciones formales contra 36 funcionarios de la industria petrolera por actos de corrupción y legitimación de capitales.

Funcionarios de Petróleos de Venezuela, Citgo, Bariven y Petrozamora fueron acusados por el desfalco en la faja petrolífera del Orinoco.

“Son 36 altos funcionarios y 6 dueños o representantes de empresas acusados formalmente en todas las grandes tramas de corrupción que hemos detectado”, indicó el fiscal.

Asimismo, informó que fueron imputados también 17 funcionarios por el caso Petrozamora, entre ellos al ex presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino y Orlando Chacín, presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo.

Lascia un commento