Venezuela: el país “menos feliz” de Latinoamérica

El Informe Mundial de la Felicidad de 2018 indicó que Venezuela es uno de los países con menor índice de felicidad en el mundo
El Informe Mundial de la Felicidad de 2018 indicó que Venezuela es uno de los países con menor índice de felicidad en el mundo

CARACAS – El Informe Mundial de la Felicidad 2018, elaborado por expertos de las Naciones Unidas (ONU), ubicó a Venezuela como uno de los países menos felices del mundo y como el menos feliz de la región. De las 156 naciones evaluadas, el país obtuvo el lugar número 102.

De acuerdo con el informe, Venezuela es uno de los países que más ha descendido en la tabla desde 2008 por la difícil situación política, económica y social que enfrenta desde hace algunos años.

El documento, presentado en un acto celebrado en la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, en la Casina Pío IV del Vaticano, clasifica a 156 países por su nivel de felicidad a partir de datos entre los años 2015 y 2017

Inmigración

Este año, el documento también centró su atención en la inmigración. En este sentido, explicó que en América Latina, las personas que tienen la intención de migrar están relativamente insatisfechas con sus vidas.

“En el caso de Venezuela, el informe apunta a que muchas migraciones no son fruto de decisiones deseadas sino consecuencia de una atmósfera de rápido deterioro de la libertad política y la estabilidad económica”, expone.

Asimismo, “un 25% de las personas encuestadas en la muestra de América Latina informaron que, dada la oportunidad, migrarían a otro país”.

Entre los países con mayores proporciones de emigrantes potenciales se encuentran Honduras (47%), El Salvador (42%) y Perú (33%). En la mayoría de los casos, los destinos preferidos son Estados Unidos, España, Canadá, Argentina y Brasil.

Otro de los países que ha descendido en la tabla es España. La nación europea se ha visto perjudicada por la crisis económica y este año se ubicó en la posición 36 de los 156 países de la clasificación. Esto representa una caída de dos lugares con respecto al año pasado.

El texto advierte que “la mayoría de los migrantes latinoamericanos en Europa occidental viven en España y Portugal, pero podrían haber sido más felices si se hubieran mudado a otro país de esa zona europea”.

Países más felices

El informe manifiesta que Costa Rica es el país “más feliz” de Latinoamérica. Esta nación ocupa el lugar número 13, con una nota de 7,072 sobre 10, por encima de otros países del mundo como Estados Unidos o España.

Por detrás de Costa Rica en el continente americano se sitúan México (24), Chile (25), Brasil (28), Argentina (29), Uruguay (31), Colombia (37), El Salvador (40), Nicaragua (41), Ecuador (48), Bolivia (62), Paraguay (64), Perú (65) y Honduras (72).

Estados Unidos, por su parte, se posicionó en el lugar número 18 de la lista y cayó cuatro puestos frente al año pasado. La razón del descenso se debe, fundamentalmente, a que su población enfrenta problemas derivados de la obesidad, el abuso de sustancias y las depresiones no tratadas.

Lascia un commento