Dolarizar los salarios: una idea que cobra fuerza

CARACAS – El piso no es bajo, pero lo ha echado Datanálisis: la hiperinflación podría cerrar –dice la firma- en 12.000%. Aristimuño Herrera & Asociados es menos conservador: 18.733% es su estimado. El diario estadounidense El Nuevo Herald sí la ha sacado de jonrón: economistas consultados por la publicación de Florida piensan que podría recalar hasta 30.000%. La tesis de dolarizar los salarios o la economía en su totalidad tiene en tales cifras su génesis.

Compra de alimentos o dólares. Apenas un par de opciones de las cuales hoy el venezolano echa mano, para resguardar sus ahorros. Y enfrentar las devaluaciones de la moneda nacional. Tomás Guanipa (PJ) fue uno de los primeros en sugerir la idea de dolarizar los salarios. Se llamó “Plan Guanipa”. Con orígenes chavistas, pero en la oposición desde hace rato (para bien o para mal) el candidato presidencial Henri Falcón también propuso una dolarización de salario o, más allá todavía, de la economía misma.

La Ley de Dignificación del Salario fue el resultado de la propuesta de Guanipa. Se aprobó en primera discusión el 21 de julio de 2016. La bancada del PSUV cuestionó el proyecto por considerar que “el proyecto no estaba acompañado de un estudio económico”.

La guerra del bolívar contra el dólar

“En el año 2015 Venezuela ya vivía una crisis de abastecimiento terrible y todo costaba en dólares. En ese momento, el salario llegaba a escasos 30 dólares. Para nosotros era inaceptable que viviéramos en una economía prácticamente dolarizada cuando los salarios eran en bolívares. Tenía que abrirse un debate sobre la necesidad de cuidar el poder adquisitivo del trabajador. Decidimos hablar de dolarización”, dijo Guanipa en aquella ocasión.

En su trinchera, Falcón explicó en rueda de prensa del 9 de marzo su propuesta, dando por todo motivo que “todos los bienes y servicios ya están dolarizados”. A uno le puede gustar o no Falcón como candidato, pero al menos eso es una gran verdad. “Es un tema que hemos planteado desde hace años”, enfatizó.

Guanipa lo atajó. La propuesta de Falcón –objetó el dirigente de PJ- “contrasta mucho con lo que dice su discurso (…) Es un tema que hemos planteado desde hace años. Me parece que es algo para discutir electoralmente. Sin embargo, bienvenido al debate cualquier sector”, dijo el parlamentario.

“El bolívar fue destruido por el gobierno. Ya no hay nada que hablar sobre ese tema porque es una moneda que ni los mismos venezolanos quieren. Un nuevo gobierno tiene que afrontar un cambio macroeconómico para que nunca más un trabajador vuelva a ganar 7 dólares”, remató.

Lascia un commento