Gremios piden al gobierno autorizar a la Cruz Roja para traer medicinas

Fetrasalud advierte que el Ejecutivo debe ser responsable y atender la petición de los venezolanos que están muriendo por falta medicinas y recursos.
Fetrasalud advierte que el Ejecutivo debe ser responsable y atender la petición de los venezolanos que están muriendo por falta medicinas y recursos.

CARACAS – Para respaldar la petición que hizo la Cruz Roja Venezolana al Gobierno nacional, mediante la cual solicita se permita el ingreso de medicamentos e insumos médicos que serían enviados por las sociedades internacionales, representantes de gremios, sindicatos y sociedad civil se concentraron este jueves 15 de marzo, en la sede principal de la Cruz Roja Venezolana.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, indicó que el Ejecutivo debe ser responsable y atender la petición de los venezolanos que están muriendo por falta medicinas y recursos.

Dijo que no autorizar a la Cruz Roja a que traiga medicinas e insumos es una decisión criminal, por lo que el Estado no puede continuar negando el deterioro del sistema de salud venezolano.

Igualmente, denunció que no tienen recursos para alimentar a los pacientes y señaló que, en el Hospital Vargas de Caracas, el Algodonal y el Clínico Universitario actualmente no dan comida a los pacientes hospitalizados.

Zambrano consigno ante la Cruz Roja en representación de los presentes, un documento mediante el cual apoyan la comunicación emitida el 9 de marzo, que pide importar insumos y distribuirlos en los hospitales con la aprobación de las autoridades, y notificó entregarán copia a la Defensoría del Pueblo.

Emergencia nacional

Por su parte el presidente de la Sociedad de Médicos y Residentes (Somir) del Hospital Vargas de Caracas, Carlos Prosperi, alertó que urge la apertura de un canal humanitario.

Asimismo, pidió al Gobierno responsabilizarse y dar respuesta a los pacientes, así como a los más necesitados, ya que sólo funcionan de 25 a 30% de los centros de salud, mientras que la escasez de insumos se ubica sobre el 80%.

Zulay Zea, miembro de la Asociación Civil Parkinson Caracas y afectada por la enfermedad desde hace 7 años, denunció que desde agosto de 2017 no reciben el sinemet -medicamento para reducir los temblores- lo cual afecta a más de 16.000 personas que padecen este mall y denunció que durante los tres primeros meses de 2018, ya han fallecido cuatro pacientes con parkinson pro no conseguir las medicinas.

La presidenta de la Federación de Colegios de Bioanálisis de Venezuela, Judith León, advirtió que hay carencia de reactivos e insumos para realizar exámenes de laboratorio en el sistema público y privado nacional y llamó la atención de que quien necesite un diagnóstico, debe realizarse exámenes de laboratorio previamente.

Lamentó que, de conseguir los reactivos, los costos de los exámenes están dolarizados.

Lascia un commento