Cumbre de las Américas: Nicaragua rechaza decisión de Perú

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega. (Ansalatina)

Managua.- La decisión de Perú de excluir a Venezuela de la VIII Cumbre de las Américas ha sido rechazada por el gobierno de Nicaragua. El canciller peruano, Cayetana Aljovín, confiró haber recibido una carta del ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

En la carta, que  el gobierno de Nicaragua entregó a los medios oficiales, condena y rechaza la dercisón de Perú.

El presidente Daniel Ortega, en la carta, insiste en que excluir a su homólogo, Nicolás Maduro, es un “acto contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y a la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz”.

“Actos como este van en contra de los fundamentos jurídicos y políticos que sustentan las Cumbres de las Américas, que procuran la igualdad y el respeto entre los Estados miembros”, recalcó el Gobierno.

En cambio, el Gobierno peruanoconsidera que, como anfitrión, puede hacer uso de sus facultades y decidir invitar a los jefes de Estado que cree pertinentes.

El Gobierno peruano tomó la decisión de excluir a Venezuela “conforme a lo establecido en la Declaración de Quebec adoptada en la III Cumbre de las Américas en 2001”. Esta establece que cualquier alteración al orden democrático en un país de la región, constituye la exclusión para participar en la Cumbre las Américas.

Lascia un commento