José Guerra “La inflación consumirá el nuevo cono monetario”

El economista y diputado José Guerra sostiene que en poco más de un año la inflación consumirá el nuevo cono monetario que entrará en vigencia a partir del 4 de junio
El economista y diputado José Guerra sostiene que en poco más de un año la inflación consumirá el nuevo cono monetario que entrará en vigencia a partir del 4 de junio

CARACAS – La inflación existente en el país consumirá en poco el tiempo el nuevo cono monetario anunciado por el presidente Maduro. Así lo expresó el diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, quien aseguró que la reconversión monetaria “arrancó mal”.

Guerra explicó que ninguna reconversión monetaria que haya resultado “exitosa” se ha realizado sin que se implementen previamente un conjunto de medidas para asegurar que los nuevos billetes puedan tener valor adquisitivo.

-La reconversión monetaria arrancó mal por dos razones: por el poco tiempo para hacer las pruebas y adaptaciones del sistema y desde el punto de vista económico- aseguró el diputado.

El economista aseveró que con una inflación promedio de 50% al mes, el nuevo cono no servirá en un año y tres meses. Por lo tanto el billete de 500 Bs, de mayor nominación, “va a valer cero”

Guerra comparó la nueva reconversión con la realizada en 2008 durante el mandato del ex presidente Hugo Chávez, la cual se ejecutó un año después del anuncio.

-En dos meses pretendemos hacer lo que se hizo en 10 meses en el 2008 con una situación distinta- sentenció el parlamentario.

Es importante resaltar que la circulación de los nuevos billetes y monedas se realizará a partir del 4 de junio.

A juicio del economista “hay mucha improvisación”, debido a que hace escasos días comenzó a circular el billete de 100.000 Bs y este quedará en desuso a partir de junio.

Ambas monedas convivirán a partir de junio

El economista Luis Oliveros aseguró que no habrá suficiente efectivo por lo que el Gobierno tendrá que permitir la extensión del actual cono. De tal manera, se asegura que ambas monedas convivirán a partir del 4 de junio.

Esta aseveración se sustenta debido a que el nuevo cono no comprende nominaciones tan bajas como para poder pagar los servicios que aún presentan un bajo costo. Uno de estos casos es la gasolina, en la actualidad llernar el tanque de un vechículo no supera a la mitad del billete con menor valor (500 Bs).

El nuevo cono reemplazará el billete de 1000 Bs por la moneda de 1 bolívar, y el billete de 500 Bs será representado por la moneda de 0,50 Bs.

La población se pregunta cómo pagarán las estaciones de servicio si esas serán las monedas de menor nominación y no habrá para dar vuelto.

El economista Efraín Velásquez apoyó el planteamiento de su colega Oliveros y espera que las autoridades monetarias no tomen una decisión “traumática” como la que hicieron con el billete de 100 bolívares en diciembre de 2016.

Sentenció que la emisión del nuevo cono es una “pérdida de recursos”, debido a que el dinero que se utilizará para acuñar esas monedas es necesario para solventar la crisis alimentaria y de medicinas.

-En Venezuela no son necesarias nuevas monedas sino una política antiinflacionaria- recalcó Velásquez.

Adrián Soares

Lascia un commento