Garavini: “Suiza y Panamá son destinos del dinero sucio”

El periodista Carlos Alberto Montaner aseguró que el ex presidente de la estatal Pdvsa, Rafael Ramírez, conoce todos los casos de corrupción en los líderes oficialistas.
El periodista Carlos Alberto Montaner aseguró que el ex presidente de la estatal Pdvsa, Rafael Ramírez, conoce todos los casos de corrupción en los líderes oficialistas.

CARACAS – El diplomático ítalo venezolano, Sadio Garavini, aseguró que Suiza y Panamá son centros financieros utilizados por narcotraficantes y corruptos para esconder sus fondos.

A su juicio, son muchos los venezolanos que han depositado “dinero sucio” en estos países. Informó que Panamá ha adelantado información al ofrecer nombre y apellido de las personas y compañías involucradas. Se espera que el gobierno suizo proceda de la misma manera.

El pasado 29 de marzo la Comisión Nacional Contra Blanqueo de Capitales panameña sancionó a una lista de 55 personas y 16 empresas venezolanas por estar presuntamente involucradas en hechos de corrupción. Por tal motivo no podrán realizar ningún tipo de transacciones en ese país.

-Muchos de los corruptos y narcotraficantes venezolanos deben estar muy preocupados- aseguró el internacionalista.

El ministro de Finanzas de Panamá consideró a los sancionados como personas de “alto riesgo”. Entre los acusados se encuentra el presidente Nicolás Maduro; el constituyente, Diosdado Cabello, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; el fiscal general, Tarek William Saab; el ministro de Interior, Néstor Reverol; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno y el hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, Adán Chávez.

Garavini indicó que otro gran centro financiero es Suiza, en donde la presión sobre este país durante los últimos 15 años ha sido “muy fuerte”.

Oposición celebra golpe contra el gobierno

Por su parte, la ex fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, consideró que las medidas tomadas por Panamá son “acciones positivas dirigidas a desarticular financieramente a los grupos de delincuencia organizada enquistados en el poder en Venezuela”. Instó a otros gobiernos de la región a que adopten las mismas acciones.

El coordinador político del partido Voluntad Popular (VP), Carlos Vecchio, expresó a través de su cuenta en Twitter:

“Panamá toma la iniciativa en Latinoamérica y coloca sanciones directas contra personas vinculadas a lavado de dinero. De la palabra a la acción. Ese es el camino correcto en esta etapa”.

El ex alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, también manifestó su apoyo a las medidas tomadas por Panamá. El político expresó que “viene una catarata de sanciones contra los depredadores de las finanzas públicas, perpetradores de violaciones de derechos humanos, aliados de narcotraficantes y terroristas”.

En noviembre de 2017 el periodista Carlos Alberto Montaner aseguró que el ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, conoce todos los casos de corrupción en los que se encuentran involucrados altos cargos del Gobierno.

Adrián Soares

Lascia un commento