Foro Penal: Abril inicia con 234 presos políticos

La organización Foro Penal contabilizó 234 presos políticos para el mes de marzo
La organización Foro Penal contabilizó 234 presos políticos para el mes de marzo

CARACAS – La ONG Foro Penal anunció que el total de presos políticos para el mes de marzo es de 234.

La información fue dada a conocer por el director ejecutivo de la organización, Alfredo Romero, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Romero indicó que la lista actualizada de detenidos por motivos políticos fue enviada al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que la certifique.

Asimismo, Gonzalo Himiob, director del Foro Penal, indicó que 7.210 personas están sujetas a procesos penales por motivos políticos.

En el mes de febrero, la lista cifraba 238 presos. Es decir, cuatro más con respecto al mes de marzo.

Según la organización, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide es el lugar donde se encuentran recluidos el mayor número de presos políticos.

A un año de las protestas se vive una tensa calma

Cuatro meses de protestas y represión causaron 165 muertes violentas en el país. Hoy, en medio de una “tensa calma”, perturbada por una crisis general y un espacio de desarrollo de vida decadente, se recuerda con dolor los acontecimientos y a sus víctimas.

Entre abril y agosto de 2017, al menos tres personas fallecieron diariamente en un contexto de manifestaciones que iniciaron tras la emisión de dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El 29 de marzo del año pasado, el TSJ, en manos de Maikel Moreno, había disuelto la Asamblea Nacional (AN) y otorgado atribuciones limitadas al presidente Nicolás Maduro.

La dirigencia opositora y varios constitucionalistas interpretaron las sentencias 155 y 156 como un golpe de Estado de un poder sobre otro.

Barricadas, saqueos, bombas lacrimógenas, perdigones, paralización del Metro de Caracas y del transporte superficial mantuvieron a la población en vilo. Al final, la convulsión social dejó un saldo fatal.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) contabilizó en total 6.729 manifestaciones desde el 1 de abril hasta el 31 de julio de 2017 en todo el país, equivalente a 56 protestas diarias.

De igual manera, Foro Penal aseguró que durante estos 4 meses se produjeron 3.666 detenciones.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en casi todos los casos de detención, las fuerzas de seguridad sometieron a los aprehendidos, incluidos niños, empleando una o más formas de tratos inhumanos equivalentes a “actos de tortura”.

La ONU sostiene que los casos más graves fueron responsabilidad del Sebin, de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).