Carbón y minerales como principales alternativas

El plan del Ministerio de Desarrollo Minero y Ecológico es producir más de ocho millones de toneladas de carbón de forma anual dentro de cinco años
El plan del Ministerio de Desarrollo Minero y Ecológico es producir más de ocho millones de toneladas de carbón de forma anual dentro de cinco años

CARACAS – El ministro para el Desarrollo Minero y Ecológico, Víctor Cano, informó que el país exportará 43 mil toneladas de carbón a Europa provenientes del estado Zulia en los próximos días. El ministro remarcó que durante el inicio de este año se logró la salida de más cinco mil toneladas, lo que significaría una cifra de superación en la producción de carbón.

Indicó que el plan en esta materia es de producir aproximadamente un millón de toneladas de carbón este año. El trabajo principal es en las minas Paso El Diablo y Mina Norte donde participa la empresa American Coal (colombo – holandesa) con la que se estableció una alianza estratégica donde se plantea que en cinco años, el país produzca ocho millones de toneladas anuales.

Víctor Cano aseguró que se están haciendo las revisiones pertinentes para la comercialización del carbón utilizando la moneda digital Petro.

“Estamos haciendo esa revisión y cómo ajustar la criptomoneda y de alguna manera ir impulsando la consolidación de nuestra economía venezolana e ir saliendo de la guerra económica a la que nos tienen sometidos”, sostuvo el ministro.

Diversificación en minerales

En cuanto al tema mineral, el estado venezolano no está enfocándose únicamente en el carbón. El Gobierno asegura seguir un plan de diversificación de la economía que incluye la exportación de riquezas como el oro, los diamantes y el coltán. Dentro de este plan, influyen notablemente empresas mixtas como la Ecosocialista Siembra Minera que lleva un trabajo en conjunto con inversionistas canadienses.

Dentro del Ministerio del Desarrollo Minero y Ecológico existe la intención de extraer este año 24 toneladas de minerales en el marco del Arco Minero del Orinoco. Cano explicó que esta cifra significaría un incremento de cerca del 300% con respecto al 2017, año en el que se obtuvo 8,531 toneladas que fueron ingresadas a las arcas del Banco Central de Venezuela (BCV).

 

Lascia un commento