Maduro da un paso atrás con la Cumbre

El presidente Nicolás Maduro asegura que está dando un combate por la dignidad pero que no ha tomado una decisión sobre su participación en la Cumbre
El presidente Nicolás Maduro asegura que está dando un combate por la dignidad pero que no ha tomado una decisión sobre su participación en la Cumbre

CARACAS – La Cumbre de las Américas dejó de ser una prioridad para el presidente Nicolás Maduro. Así lo informó él mismo, dejando en duda de si visitará el suelo peruano entre los días 13 y 14 de abril. El mandatario calificó como “una pérdida de tiempo terrible” estos eventos de representantes estatales, puesto que “ahí no se toma decisión alguna” ni se discuten temas relacionados a la vida del pueblo.

Por los momentos, el presidente no ha anunciado las acciones que tomará finalmente.

“Lo que estamos dando es un combate por la dignidad, y en el combate por la dignidad estamos reflexionando, pensando qué vamos a hacer en relación con esa Cumbre de las Américas, y cuando ya esté totalmente decidido así lo anunciaré”.

Estas últimas declaraciones contrastan con la posición que el mandatario venezolano había fijado semanas atrás cuando el Gobierno peruano le revocó su invitación al evento. El presidente Nicolás Maduro llegó a asegurar que “llueva, truene o relampaguee” asistiría a la cita de mandatarios nacionales a celebrarse en Lima “puesto que el gobierno peruano no tiene potestad” de impedir su asistencia.

Ante algunos rumores de que el presidente venezolano podría presentarse en Lima con la finalidad de boicotear la cumbre, desde Washington afirman que esperan que “Maduro no aparezca”. El Gobierno estadounidense considera que impedir la presencia de Venezuela en el evento “sería un muy buen signo de que la región es seria en su enfoque hacia el buen gobierno y la democracia”.

Venezuela será uno de los principales temas a tratar en Lima por los mandatarios de casi la totalidad de las naciones del continente. De esa manera, lo indicó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien manifestó que esto se debe a la “acelerada crisis humanitaria” por la que atraviesa el país.

 

Lascia un commento