Colapso económico: Pdvsa, exceso de liquidez y galopante inflación

PDVSA está buscando la manera de saldar deudas echando mano del Petro. Y el Banco Central de Venezuela sigue aumentando rápidamente la liquidez monetaria
PDVSA está buscando la manera de saldar deudas echando mano del Petro. Y el Banco Central de Venezuela sigue aumentando rápidamente la liquidez monetaria

CARACAS – PDVSA está buscando la manera de saldar deudas echando mano del Petro. El Ministerio de Petróleo -a través de Twitter- dijo:

“Ministro Manuel Quevedo en reunión de trabajo revisó junto a integrantes de la Superintendencia de los Criptoactivos los avances para la implementación del petro como forma de pago de sus entes Pdvsa y Petroquímica de Venezuela (Pequiven)”.

El Ejecutivo ha dicho que el Petro nace para “combatir el bloqueo financiero, captar inversiones y generar un nuevo mecanismo de pago de bienes y servicios”, según la estatal AVN. Adquirir bienes o servicios será un uso del Petro según los oficialistas, y será canjeable por dinero fiduciario y otros criptoactivos.

Una representación digital de mercancías o materias primas. Un andamio para crear otros instrumentos digitales orientados al comercio y las finanzas nacionales e internacionales. Eso será el Petro, según ha trascendido.

En caída libre

La economía no marcha nada bien. Desde octubre estamos en hiperinflación y el Banco Central de Venezuela sigue aumentando rápidamente la liquidez monetaria; niveles nunca antes vistos antes. Se acaba de lanzar un nuevo cono y se hizo una reconversión, luego de la última que fue hace 10 años. Maduro pelea –a veces sin mucho éxito- contra un desplome de las finanzas.

Cifras del BCV: la semana del 30 de marzo la liquidez monetaria remontó hasta 423,7 billones de bolívares, un incremento de 74% en comparación con la semana final de febrero (cerró en 243,1 billones de bolívares).

“Diversos factores han incidido en el exceso de liquidez que evidencia la economía venezolana. Entre ellos, 6 aumentos de salario mínimo sucesivos. Existe una relación directamente proporcional entre las reservas internacionales y la liquidez monetaria. El Banco Central de Venezuela –se conoció hoy- ha logrado drenar liquidez por el orden de 657 millardos de bolívares. Usó dos vías: Operaciones de Absorción Extraordinarias y los instrumentos financieros “Directo BCV”, dijo La Voce d’Italia el pasado 23 de octubre de 2017.

En su trinchera, el Observatorio de Gasto Público del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad –un think tank de corte liberal, guiado por el pensamiento de Friedman y Haiek- dijo que la inflación en la segunda quincena de marzo en Caracas fue de 20,81% y la mensual 37,1%. No pinta nada bien. El barco se hunde, y los precios del petróleo sólo muestran un pálido repunte. El barril se mantiene escasamente sobre los 60 dólares.

Lascia un commento