Sanciones y pronunciamientos internacionales protagonizan crisis política venezolana

El canciller Jorge Arreaza
El Canciller indicó que muchos países presionan a Venezuela para que acepte la ayuda humanitaria de EEUU. Aseguró que “ninguna nación va a poner el pie en territorio venezolano para impedir que el pueblo pueda ejercer su derecho a la democracia”

CARACAS – Las ampliación de sanciones económicas es una idea que continúa girando en torno a Venezuela. Desde el Gobierno nacional advierten que Estados Unidos profundizará su diplomacia contra Venezuela mientras en Europa se dan movimientos, especialmente desde España y los organismos pertenecientes a la Unión Europea, que buscan una política de mayor impacto hacia el país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, aseguró que el Gobierno de Estados Unidos profundizará las sanciones al país en las últimas semanas, con la finalidad de evitar que se realicen las elecciones presidenciales fijadas para el 20 de mayo. El canciller indicó que desde Washington se plantea la posibilidad de aplicar un “embargo petrolero” al país y acotó que esto no podrá detener al pueblo venezolano.

En otras latitudes, el Congreso español aprobó una resolución que insta al Gobierno de ese país a que inicie sanciones contra funcionarios pertenecientes al gobierno de Nicolás Maduro. Cabe acotar, que la causa de la oposición venezolana no obtuvo el respaldo que ha tenido en otras ocasiones. Los votos en contra y las abstenciones llegan a una suma superior a la de los votos a favor.

La Unión Europea toma un tono más bajo

Por otra parte, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, se pronunció a favor de unas elecciones “creíbles e inclusivas” en Venezuela. Indicó que las elecciones deben asegurar la participación de todos los partidos políticos “bajo condiciones iguales y en conformidad con la Constitución venezolana y los estándares internacionales”.  Además, ofreció la ayuda del bloque en torno a la situación de deterioro económico.

Precisamente Mogherini se reunirá con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Omar Barboza. El parlamentario venezolano le planteará a la diplomática asuntos referentes a la corrupción y la violación de derechos humanos en el país. Previamente, Mogherini se reunió con el canciller Arreaza como parte de los contactos en marcha de la UE con Venezuela.

Lascia un commento