La Cumbre tiene a Venezuela como el tema común

El secretario general de la OEA propondrá que se adopten sanciones más duras contra el Gobierno de Nicolás Maduro hasta que se agote la vía diplomática
El secretario general de la OEA propondrá que se adopten sanciones más duras contra el Gobierno de Nicolás Maduro hasta que se agote la vía diplomática

CARACAS – El tema de la situación de crisis política, económica y social por la que atraviesa Venezuela es quizás el que cobra mayor relevancia en la Cumbre de las Américas. Además de políticos, son muchas las personalidades influyentes, que desde Venezuela o desde otras naciones de la región han manifestado asuntos que, desde su perspectiva, deberían ser abordados por los líderes políticos presentes en Lima.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, una de las principales voces internacionales contra el gobierno de Nicolás Maduro; propondrá que se adopten más sanciones contra el Gobierno venezolano. Indicó que espera que los gobiernos latinoamericanos se decidan a adoptar sanciones más duras hasta agotar la vía diplomática, en búsqueda de dar una solución a la crisis.

Otra de las voces internacionales que se pronunció recientemente respecto al papel del tema Venezuela en la Cumbre de las Américas fue el presidente de la organización Diálogo Interamericano, Michael Shifter. El norteamericano considera que la Cumbre representa una oportunidad para que los países generen un acuerdo o consenso, para que haya una estrategia regional que atienda la crisis venezolana.

Desde Venezuela, la directora de la organización Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, indicó que en la Cumbre los países de la región deben lograr acuerdos para combatir la corrupción. Además, afirmó que los estados deben comprometerse a dar seguimiento a los procesos electorales mediante instituciones autónomas. Manifestó que debe existir monitoreo ciudadano y prohibición del uso de recursos públicos.

Tamara Sujú, directora ejecutiva del Centro de Estudios para América Latina (Casla), es una de las representantes del movimiento Soy Venezuela que están presentes en Lima con el objetivo de describir la situación por la que atraviesa Venezuela. Sus últimas declaraciones fueron referentes a la situación vivida con simpatizantes chavistas que interrumpieron eventos en el marco de la Cumbre. “Actúan por obediencia y dinero”.

 

Lascia un commento