Lobo, comerciantes deben acatar decreto de nueva reconversión

Lobo advirtió que quienes incumplan el decreto de la medida anunciada serán sancionados y justificó que las monedas comunales favorecen al pueblo organizado
Lobo advirtió que quienes incumplan el decreto de la medida anunciada serán sancionados y justificó que las monedas comunales favorecen al pueblo organizado

Caracas. El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo, recordó a los comerciantes que ante la entrada en vigencia de la reconversión monetaria el próximo 4 de junio, deben acatar el decreto que establece la medida financiera porque cualquier actuación fuera de la normativa será sancionada.

En relación a la creación de monedas comunales que están circulando en diferentes lugares del país, justificó que en espacios populares y determinados territorios, el pueblo organizado puede establecer un mecanismo de intercambio.

Destacó los beneficios del trabajo conjunto entre el BCV y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), argumentando que el organismo “tiene una importante presencia a nivel nacional”, busca facilitar todo el esquema de las transacciones comerciales y los registros correspondientes en el país, señaló Banca y Negocios.

Lobo dijo que se estableció un acuerdo para que se vaya informando a la población sobre el decreto presidencial que fija que a partir del 1 de mayo los comercios deben usar mecanismos comunicacionales para poner los precios actuales y los que van a implementar el venidero 4 de junio.

 Emigración de billetes

Por otra parte el presidente del ente emisor comentó que los ataques a la moneda nacional se encuentran entre los mecanismos más usados por sectores de la oposición para generar desestabilización en el país, situación que ha afectado sobremanera a los venezolanos.

Indicó que el BCV ha cumplido con la emisión de monedas y billetes; pero la extracción ilegal de dinero venezolano impide que esos recursos entren nuevamente al país y estabilicen a la banca.

“Ese círculo se rompió, porque lo que en condiciones normales representaría un retorno a la banca de 70%, no llega ni a 5%. Constantemente tenemos que estar inyectando recursos y se ha convertido el dinero en un mercancía más, por eso es inconcebible y es parte de la tarea que todos tenemos que desarrollar”, dijo.

De acuerdo con información de AVN se refirió al papel que cumplen los CLAP en la reconversión monetaria por ser las organizaciones que representan la forma más directa de llegarle a la población.

Como parte de los esfuerzos para dar a conocer el nuevo cono monetario, giró instrucciones a la Sundde para promover la colocación de precios a los productos bajo el esquema del Bolívar Soberano.

Recordó que el cambio del cono monetario que circulará desde el 4 de junio, es la eliminación de tres ceros a la moneda actual que a la vez se traslada en la variación de los precios en los distintos productos, bienes, tarifas públicas y cualquier otra denominación que se tenga que cancelar desde el punto de vista del consumidor, pero también todo lo referente al nivel de los ingresos, por lo que para él se mantiene el equilibrio en la economía.

Lascia un commento