España y Venezuela: como si nada pasó

El presidente Nicolás Maduro dio la bienvenida al embajador español a Venezuela y manifestó su deseo de que las relaciones entre ambos países mejoren
El presidente Nicolás Maduro dio la bienvenida al embajador español a Venezuela y manifestó su deseo de que las relaciones entre ambos países mejoren

CARACAS – Después que en enero España y Venezuela anunciaran el retiro de sus embajadores en los respectivos países, ambas naciones han anunciado que las relaciones diplomáticas iniciarán un proceso de normalización. Así se anunció se manera conjunta por ambas cancillerías que tendrá como primera medida, el retorno de los embajadores en los próximos días. El canciller Jorge Arreaza indicó que así se restituirán los canales de diálogo diplomático.

“El Reino de España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y la República Bolivariana de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, han acordado iniciar un proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas en beneficio de sus ciudadanos, que están unidos por estrechos vínculos que deben preservarse”, reza el comunicado conjunto.

El Canciller español, Alfonso Dastis, se pronunció en favor de este acercamiento entre ambas naciones, y aseguró que las relaciones diplomáticas no se van a restablecer porque no se han roto nunca. Manifestó que esto va en búsqueda de mantener un diálogo que considera importante “para favorecer una salida dialogada, pacífica y democrática a la crisis en Venezuela”.

El presidente Nicolás Maduro es otro que habló favorablemente sobre la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Saludo la llegada del embajador de España a Venezuela. Bienvenido. Y nuestro embajador Mario Isea sale a Madrid y ojalá las relaciones mejoren. Así debe ser”. El mandatario agregó que espera mantener unas relaciones basadas en el respeto y diálogo.

Las relaciones entre España y Venezuela se quebraron en enero de este año. Todo inició cuando Venezuela declaró como persona non grata al embajador español, Jesús Silva, como medida de retaliación por las sanciones impuestas por la Unión Europea a siete funcionarios del Estado venezolano. De esta manera, el país europeo aplicó el principio de reciprocidad y expulsó también al embajador venezolano de sus fronteras.

 

Lascia un commento