Venezuela registra el mayor índice de malaria en el mundo según la OMS

Pedro Alonso, director del programa contra la malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está preocupado por las cifras en Venezuela.

CARACAS – El director del Programa contra la malaria, Pedro Alfonso, expresó su preocupación frente al incremento en los casos de malaria en el país. Asegura que se debe a la reducción en las campañas contra el paludismo.

La OMD sostiene que Venezuela es actualmente el país con mayor cantidad de casos de malaria en el mundo y mas allá de temer las consecuencias internas en el país, aseguran les preocupa que es extienda hacia sus fronteras o países que reciben a venezolanos en sus territorios.

“El caso de Venezuela nos preocupa significativamente. Los casos de malaria están creciendo de una manera muy preocupante a causa de la drástica reducción de las campañas antipalúdicas que se llevan a cabo en el país, afirmó Alonso.

Alonso recordó que en los años 1950-60, cuando se realizó la primera campaña en contra de la enfermedad, Venezuela fue el primer país en el mundo en erradicar el paludismo de varias zonas de su territorio y que esto pudo ser certificado por ellos.

“Ahora tenemos incrementos masivos que probablemente lleguen a medio millón de casos por año. Es el mayor incremento registrado en el mundo”, denunció el director.

En 2016 Venezuela reportó 245.000 casos y una muerte. Pero la OMS aseguró que en realidad el número de contagios era mayor y lo estimó en al menos 300.000 y 280 muertes. Para el 2017 la OMS calcula que se dieron 406.000 casos, pero debido al sistema epidemiológico precario del país no se puede verificar esta cifra.

Lascia un commento