Datanálisis: “Triunfo de Falcón dependerá de los electores”

I sondaggi di Datanalisis indicano una chiara diminuzione di chi è disposto a votare il 20M. Mentre in altre occasioni si prevedeva il 70%, questa volta, soltanto il 30% sembra voler recarsi alle urne.
I sondaggi di Datanalisis indicano una chiara diminuzione di chi è disposto a votare il 20M. Mentre in altre occasioni si prevedeva il 70%, questa volta, soltanto il 30% sembra voler recarsi alle urne.

CARACAS – El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que el triunfo del candidato presidencial, Henri Falcón, dependerá de la participación de los electores el próximo 20 de mayo.

El analista político consideró que existe un porcentaje ínfimo de personas que saldrán a ejercer su voto en los próximos comicios presidenciales.

Explicó que en otras elecciones presidenciales un 70% de la población expresaba su deseo al sufragio. Este año, según León, apenas 30% de la “población opositora” está dispuesta a votar.

Durante el 20 de mayo no solo se realizará la elección presidencial, también se hará la elección de los integrantes de los consejos legislativos estadales.

Informó que respecto a la lista de “líderes opositores”, Henri Falcón se encuentra en segundo lugar. En el primer lugar se encuentra el fundador del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López.

A su juicio, el triunfo de Falcón dependerá de la participación masiva de los electores. Opinó que el llamado a votar por parte de la oposición venezolana sería “beneficioso” en los resultados. Sin embargo, la Mesa de  la Unidad Democrática (MUD) expresó su rechazo a la candidatura del ex gobernador del estado Lara e incluso fue excluido de la Unidad.

¿Implosión social?

Para el presidente de Datanálisis, el “mayor riesgo” del primer mandatario no es la oposición sino “la implosión”. Sin embargo, sostiene que la mayoría de la población aún no se encuentra sometida pero puede estarlo, por lo tanto “el riesgo de implosión se eleva”.

-Quienes ya están sometidos al aislamiento y el bloqueo no tienen nada que perder y estarán dispuestos a luchar con todo y a cualquier costo para retener el poder- opinó León.

Consideró que en el caso de que gane la oposición o el Gobierno, ambas fuerzas podrían generar un estallido social.

– El futuro después de una elección cuestionada y deslegitimada internacionalmente puede ser muy complicado para todos pero especialmente rudo para el chavismo emergente que comenzará a sufrir personalmente los embates del aislamiento- indicó.

León sostiene que la principal incertidumbre no es si habrá o no elecciones presidenciales, sino las condiciones en las que esta ocurrirá.

Asimismo, aseguró que la estrategia del Gobierno es buscar la reducción de competitividad electoral, la fractura de la oposición y un nuevo líder chavista.

Adrián Soares

Lascia un commento