Venezolanos temen más la falta de efectivo que la inseguridad

La gente está agobiada por tantas incertidumbres, sin embargo la carencia de efectivo y la crisis de transporte pasan a ser los mayores dolores de cabeza de los venezolanos
La gente está agobiada por tantas incertidumbres, sin embargo la carencia de efectivo y la crisis de transporte pasan a ser los mayores dolores de cabeza de los venezolanos

CARACAS – De acuerdo a la reciente encuesta de la firma Hinterlaces, los mayores problemas que perciben los venezolanos son la hiperinflación, seguido del desabastecimiento y en el tercer lugar la escasez de efectivo y la crisis de transporte, incluso pasa a ser más preocupante que la inseguridad, que era considerada la principal inquietud.

Oscar Schémel, presidente de Hinterenlaces, reveló qu  70% de las personas señalan que la situación económica está “muy mal”.

Agregó que la hiperinflación venezolana es causada por la falta de producción, por lo que el gobierno debería aliarse con el sector privado para reimpulsar el crecimiento de la economía.

Los sectores más vulnerables de la población son los favorecidos  por el gobierno a través de bonos y subsidios, y que aunque no resuelven la crítica situación, ayudan y anímicamente inciden sobre la población.

Schémel, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente por el sector empresarial, considera que es necesario eliminar el control de cambio, revisar las expropiaciones, apoyar a la empresa privada y atraer inversionistas.

“Estamos apostando desde la Constituyente a una reforma cambiaria. Desde el chavismo hay mucho más consenso para adelantar reformas económicas en cuanto al régimen cambiario que en la oposición”, manifestó.

Para el analista hay una revalorización del sector privado y la gente está convencida que son parte de la solución para recuperar al país mediante alianzas entre el Estado y las empresas, asimismo, están a favor de una economía mixta donde cada quien tenga un rol clave.

“Más del 80% de los venezolanos están a favor de que las empresas estratégicas estén en manos del Estado, pero también piensan que el sector privado cumple un papel en el crecimiento”.

Los números de Hinterenlaces

Durante el conversatorio “Perspectivas políticas, empresariales, económicas y gerenciales” que organizó la Cámara de Comercio Venezolana Argentina el experto comentó que si el chavismo sale a votar este 20 de mayo, lo hará por el presidente Nicolás Maduro, mientras que la oposición se divide entre sufragar y no hacerlo.

Y aunque hay un gran descontento con la gestión del presidente, hasta el punto de que 7 de cada 10 personas piensan que el país está mal, influyen otros factores en la decisión de sufragar o no por un candidato, tales como la emoción, el compromiso político e ideológico.

“Estamos en la presencia de un proceso electoral atípico, donde hay un sector de la oposición llamando a la abstención y una carga emocional profunda e intensa, pero ahora el escenario más probable es que gane Maduro”, reseñó La Patilla.

Los resultados de la encuesta indican que 55% de la población dice que participará en los comicios y entre 15% y 16% adicional responde que probablemente lo hará.

En la muestra consultada Maduro es el favorito, mientras que Henry Falcón obtiene 34% del apoyo y Javier Bertucci cuenta con el 14% del respaldo, sin embargo, un candidato único de la oposición, dependiendo quien sea, podría alejar a Maduro de la reelección, aseguró Schémel.

Lascia un commento