Mes de Mayo: Mes de Europa en Venezuela

De izquierda a derecha: João Camilo, encargado de negocios de la Embajada de Portugal; Soraya Colmenares, directora del British Council; la Ministra Consejera de Alemania, Daniela Vogl; el encargado de negocios de Países Bajos, Jan Willem le Grand; el Embajador de Grecia en Venezuela, Nikolaos Kotrokois; Isabel Brilhante Pedrosa, Embajadora de la Unión Europea en Venezuela, el Embajador de Rumanía en Venezuela, Emil Ghitulescu; el encargado de negocios de la Embajada de Italia, Lorenzo Solinas; la ministra consejera de la Embajada de Polonia, Milena Lukasiewicz; los Consejeros Culturales de Francia, Pierre Mazzoni y de España, Bernabé Aguilar.

CARACAS. – Con motivo de la celebración del Día de Europa (9 de mayo), la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, en colaboración con los Estados Miembros acreditados en el país, han organizado una programación cultural con más de 30 actividades para conmemorar el mes de Europa en Venezuela.

Durante la presentación a la prensa de esta agenda de actividades, la Embajadora de la UE, Isabel Brilhante Pedrosa, destacó que “se trata de una programación muy nutrida, diversificada y contemporánea, que hemos organizado para promover el Mes de Europa en Venezuela, y queremos compartir con todos los venezolanos”, afirmó.

En este sentido, Isabel Brilhante agradeció el esfuerzo de las Embajadas presentes en el país “por unirse a esta conmemoración y elaborar entre todos este calendario conjunto de actividades gratuitas que sabemos que son muy queridas por los venezolanos, entre las que habrá música, cine, jornadas académicas, paseos culturales, una feria de estudios o un concurso de fotografía”, indicó la Embajadora.

Cabe destacar que este 2018 es el Año Europeo del Patrimonio Cultural, razón por la cual las actividades programadas responden a exaltar los lazos culturales que existen entre Europa y Venezuela. Entre esas actividades destaca el ya tradicional Festival Europeo de Solistas, que este año alcanza su sexta edición, y que se celebrará del 11 al 13 de mayo en colaboración con Fundamusical. Además, y en colaboración con Cultura Chacao, el 8 de mayo todos los solistas participarán en un recital en la Plaza de los Palos Grandes.

Con esa idea y en colaboración con la organización Te paseo y te cuento, a lo largo de todo el mes se llevarán a cabo diferentes paseos culturales que ofrecerán recorridos a pie cargados de historia en la ciudad de Caracas. Los participantes de estos paseos denominados “Huellas europeas en Caracas”, podrán visitar lugares en los que apreciar importantes legados arquitectónicos. Por su parte, la isla de Margarita también se une a esta celebración y el próximo 26 de mayo, el municipio Maneiro acogerá también un Paseo Cultural Europeo, donde los asistentes podrán disfrutar con actividades para exaltar el patrimonio existente en la localidad y sus lazos con Europa.

Este año se celebrará por primera vez la Feria Educativa Europea, una iniciativa que nace con el objetivo de dar a conocer entre los estudiantes venezolanos las diferentes oportunidades de estudio que existen en Europa, sus universidades y programas de becas. Esta actividad se realizará el próximo 26 de mayo en el Centro Cultural Chacao, y contará con la participación de Reino Unido, Alemania, Francia, España, Portugal, Suiza y la Delegación de laUE.

Además, y para dar inicio a esta programación, la Delegación de la Unión Europea ha lanzado un concurso de fotografía en las redes sociales para invitar a la gente a compartir sus imágenes donde se refleje la huella del patrimonio cultural europeo en Venezuela. El concurso estará abierto a lo largo de todo el mes y los ganadores serán elegidos con los votos recibidos en las redes sociales.

Por parte de los Estados Miembros, la programación cultural contempla festivales de cine, como el francés, el italiano, el cine foro sobre el director polaco Roman Polanski, el ciclo de cine holandés, el dedicado a la comedia española, o la proyección de cine alemán organizada por el Instituto Goethe. Además habrá Jornadas académicas de lengua portuguesa, exposiciones organizadas por Dinamarca y España, así como actividades dedicadas a la poesía polaca y a la literatura, entre otras. Del lado de la música, España y Alemania también estarán presentes en el XX Festival Latinoamericano de Música.

Durante la presentación de estas actividades, también participaron el Embajador de Rumanía en Venezuela, Emil Ghitulescu; el Embajador de Grecia en Venezuela, Nikolaos Kotrokois; la Ministra Consejera de Alemania, Daniela Vogl; los Encargados de Negocios de Países Bajos, Jan Willem le Grand; de Portugal, João Camilo; de Italia, Lorenzo Solinas; de Polonia, Milena Lukasiewicz; los Consejeros Culturales de España, Bernabé Aguilar y de Francia, Pierre Mazzoni; y la Directora del British Council, Soraya Colmenares.

 

 

Orígenes del Día de Europa

La Unión Europea celebra el 9 de mayo el Día de Europa como tributo a la célebre Declaración de Schuman, que marcó el inicio de la Unión Europea, un proyecto de paz y de unidad en la diversidad.

La Declaración de Robert Schuman, un sueño que se fue concretando a lo largo de los años, fue pronunciada en 1950 por el entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, quien tuvo la capacidad de ver y proponer a una Europa distinta y unida después de la devastación de la II Guerra Mundial, y que marca el inicio del proyecto de construcción europea. Años más tarde, en 1975, el 9 de mayo sería declarado oficialmente como el Día de Europa.

Las Embajadas e institutos culturales que hacen posible la programación de actividades por el mes de Europa, impulsada por la Delegación de la Unión Europea en el país, son: Embajada de Alemania e Instituto Goethe, Oficina Diplomática de Bélgica, Consulado de Dinamarca, Embajada de España, Embajada de Francia y Alianza Francesa, Embajada de Italia e Instituto Italiano de Cultura, Embajada de Portugal, Embajada de Países Bajos, Embajada de Polonia, Embajada del Reino Unido y British Council, y Consulado de Suecia.

Lascia un commento