AN solicita mejorar la legalidad de migrantes venezolanos

Desde el pasado 16 de abril los venezolanos en Chile pueden solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática, que les otorga la residencia temporal por un año.
Desde el pasado 16 de abril los venezolanos en Chile pueden solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática, que les otorga la residencia temporal por un año.

CARACAS – La Asamblea Nacional (AN) pidió a los países del Grupo de Lima y a la Unión Europea (UE), extender hasta el año 2020 la validez de los documentos de identidad de los emigrantes venezolanos.

El Parlamento de mayoría opositora aprobó por unanimidad el acuerdo a favor de solicitar mejores condiciones legales para los venezolanos en el exterior.

La petición fue realizada debido a la imposibilidad que tienen los venezolanos de renovar su pasaporte. La página web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), no procesa las solicitudes de forma efectiva. El proceso es engorroso, e incluso se presume que no está abierta la solicitud de pago para la renovación del documento. El pago de la prorroga es una segunda alternativa, sin embargo, solo comprende su vigencia por dos años.

Además, La AN acordó promover acciones de los Parlamentos del Grupo de Lima y de la UE para otorgar la condición de refugiado a los venezolanos “con temor fundado de persecución en caso de retorno o que consideran que su vida, integridad o libertad personal estarían amenazadas debido a la situación de violencia, violaciones masivas de derechos humanos y perturbaciones graves del orden público”.

Esta petición incluye la solicitud de actos legislativos que permitan la facilitación de visas y medidas de protección.

Se aboga por el apoyo internacional y la responsabilidad compartida “en el rescate, recepción y alojamiento de personas venezolanas y la inclusión de medidas para promover la integración social de los migrantes venezolanos”.

El diputado Williams Dávila señaló que la migración de venezolanos en Latinoamérica es de 71%. Esto debido a la crisis económica, política y social que vive el país.

AN rechaza nuevo cono monetario

La Asamblea Nacional exigió la suspensión inmediata del nuevo cono monetario hasta tanto no existan las condiciones necesarias para su aplicación.

El diputado a la AN, Rafael Guzmán expresó que “con hiperinflación es imposible realizar una reconversión monetaria. La economía está totalmente fracturada y el BCV emite dinero sin respaldo”.

El nuevo cono reemplazará el billete de 1000 Bs por la moneda de 1Bs Soberano, y el billete de 500 Bs será representado por la moneda de 0,50 Bs S.

La población se pregunta cómo pagarán la estación de gasolina y otros servicios públicos de bajo costo como el Metro de Caracas, si esas serán las monedas de menor nominación y no habrá para dar vuelto.

Para el economista Efraín Velásquez, la emisión del nuevo cono es una “pérdida de recursos”. Indicó que el dinero que se utilizará para acuñar esas monedas es necesario para solventar la crisis alimentaria y de medicinas.

“En Venezuela no son necesarias nuevas monedas sino una política antiinflacionaria”, recalcó Velásquez.

Adrián Soares

Lascia un commento