Venezuela promedió 31 manifestaciones diarias durante abril

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró 927 protestas durante el mes en abril de 2018. Comparando esta cifra con la de 2017 que fue un año caracterizado por manifestaciones de calles, se registró un incremento de 25%, lo que demuestra que hubo una profundización del caos en Venezuela.

 

CARACAS – El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 927 protestas durante el mes en abril de 2018, lo que equivale a un promedio de 31 manifestaciones diarias.

Comparando esta cifra con la de 2017 que fue un año caracterizado por manifestaciones de calles, se registró un incremento de 25%, lo que demuestra que hubo una profundización del caos en Venezuela.

Durante abril de 2018 se evidenciaron continuas protestas en el territorio mediante el cierre de calles y concentraciones, motivado por el malestar de los  ciudadanos por servicios básicos (electricidad, agua potable, gas, escasez de  alimentos y medicinas, transporte, etc.); así como por movilización de partidos políticos y sociedad civil en rechazo a las elecciones del venidero 20 de mayo.

“De las 927 manifestaciones documentadas en abril, 395 fueron combinadas, es decir, se exigieron distintos derechos simultáneamente. En términos porcentuales esta modalidad representó el 43% del total registrado” indicó La Patilla.

Del total cuantificado,  al menos 338 se relacionaron con el malestar por los servicios básicos, lo que equivale a 11 reclamos al día.

Vivir en una pesadilla

Los venezolanos están cansados de padecer tantas penurias por negligencia y falta de atención ante las necesidades básicas requeridas, por ello, protestar es una de la maneras de expresar el malestar general que siente la población ante las fallas electicas, la carencia de agua y gas doméstico, la crisis alimentaria, el problema de los centros de salud y la falta de medicamentos, los inconvenientes para transportarse y además, los altos costos que reducen cada día más, las posibilidades de vivir bien y de manera digna.

Ante este terrible panorama, el Observatorio Venezolano de Conflictividad hace un llamado de alerta para que los entes competentes se responsabilicen, cumplan y garanticen  los servicios básicos que requiere la población de un país y que además es un derecho que lo establece la Constitución del República en su artículo 156.

“Morir de hambre”

Del total de protestas contabilizadas, 91 de ellas son por carestía de alimentos, lo que pondera 3 manifestaciones al día son por hambre o por la imposibilidad de acceder de manera regular a los productos básicos.

Destaca el informe que a pesar que se redujo el número  de protestas por causa de la escasez de comida, la crisis se ha incrementado y los salarios de la población de han deteriorado por la escalada inflacionaria que no permite siquiera, cubrir la canasta alimentaria. Y como indica el estudio, en  algunos casos ha incrementado también la dependencia de las bolsas Claps que comercializa el mismo gobierno.

Referente a las manifestaciones por motivos laborales, el OVCS documentó 337 protestas en abril, es decir  36% del total de movilizaciones, para una cifra de 1.045 reclamos en todo el territorio a pesar de los aumentos salariales decretados por el Ejecutivo.

Para el área de salud y medicinas, las protestas se ubicaron en 156, porque a pesar de la crisis humanitaria que padece Venezuela y que es conocimiento del mundo entero, los problemas internos por la falta de medicinas y centros hospitalarios, en vez de mejorar se agudizan cada vez más.

 

 

Lascia un commento