Guatemala expulso embajadores de Venezuela y Suecia

El gobierno guatemalteco acusó a los diplomáticos de "injerencia en los asuntos interno del país" por sus declaraciones
El gobierno guatemalteco acusó a los diplomáticos de "injerencia en los asuntos interno del país" por sus declaraciones

CARACAS – El gobierno de Guatemala pidió por vía diplomática la expulsión de los embajadores Elena Alicia Salcedo, de Venezuela y Andrés Kompass de Suecia, por “injerencia” en los asuntos internos de ese país.

“En el desempeño de sus funciones han sumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala no acorde a la Política Exterior del país”, argumentó el ministerio de Relaciones Exteriores por medio de un comunicado.

Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores, dio a conocer en los medios de comunicación que las peticiones hechas a ambos gobiernos se habían trabajado con las cancillerías de ambos países (Venezuela y Suecia). Y que se le hizo llegar a cada embajador el motivo “especifico” de la solicitud de su retiro a la “mayor brevedad posible”.

Por consiguiente, el gobierno guatemalteco se encuentra a la espera del retiro de los diplomáticos, así como que el Ejecutivo Nacional de estas naciones presenten las propuestas de los nuevos embajadores, para “iniciar el proceso de asentamiento de los candidatos”, explicó Jovel.

“Es una decisión soberana de la República de Guatemala y esto no significa que exista una mala relación con los gobiernos”, agregó la canciller.

La diplomática no comentó los motivos específicos por los que se tomó la decisión de expulsar al embajador venezolano. Sin embargo, aseguró que el embajador de Sueco fue expulsado por haber llamando “corrupta a toda la sociedad de Guatemala”.

Por último, expresó no estar de acuerdo con que se solicite el retiro de más diplomáticos ya que espera que “se sepan comportar de una manera correcta”.

Lascia un commento