En abril Pdvsa produjo 41.700 barriles menos que en marzo

La producción de la petrolera venezolana sigue bajando y de seguir a ese ritmo, ésta podría registrar una caída interanual de 42%
La producción de la petrolera venezolana sigue bajando y de seguir a ese ritmo, ésta podría registrar una caída interanual de 42%

CARACAS – La producción de PDVSA para el mes de abril fue de 1,436 millón de barriles por día (bpd), lo que representa una disminución de 41.700 bpd con respecto a marzo, equivalente a 2,84%, según el boletín de mayo publicado por la OPEP.

En el primer cuatrimestre del año, Venezuela perdió 239 mil bpd, y acumula una caída de 14%

Los datos del informe mensual de la Organización de Países Productores de Petróleo demuestran que la estatal venezolana supone el mayor retroceso mensual en la producción de crudo entre los 14 socios del grupo el pasado mes.

“Según la comunicación directa con el Ministerio de Petróleo, la producción de Venezuela cayó en abril 4 mil bpd, colocándose en 1,505 millón bpd.” Informó EFE

Si Venezuela continúa con esos niveles de producción, se estima que la caída interanual será de 42%.

Además, Venezuela produjo 534 mil b/d por dejado de la cuota asignada por la OPEP, 1,97 millones b/d en el Acuerdo de Viena de diciembre de 2016

Por otra parte, la caída de las extracciones venezolanas supera ya el 31 % respecto a agosto del año pasado, cuando su nivel era de 2,1 mbd, y roza el 49 % si se compara con los 2,65 mbd de 2015.

Debido a los problemas que ha enfrentado Pdvsa, el bombeo de Venezuela está en sus niveles más bajos en 30 años, con la excepción del desplome en 2002 y 2003, cuando tuvo lugar el paro petrolero y la empresa redujo la producción por debajo de los 100.000 barriles diarios durante varios meses.

Dentro del grupo de la OPEP, Venezuela, que había sido el tercer mayor productor del grupo, ha quedado relegado por cinco socios y ocupa ahora tan solo el séptimo lugar.

La terrible crisis económica que enfrenta la nación suramericana no ha escapado a la que fuera en otros tiempos la mayor empresa venezolana, la cual, entre algunas cosas, se ha visto afectada por las sanciones del gobierno norteamericano que limitan el financiamiento, al punto que, el pasado mes de abril fue declarada en “default” por calificadoras internacionales, debido al retraso en los pagos de bonos vencidos.

Reflejo de una realidad

De acuerdo con Antonio de la Cruz, director ejecutivo de Inter-American Trends “PDVSA exportó 563 mil bpd a EE.UU., según la Agencia de Información de Energía estadounidense”. Un incremento de 3 mil bpd con respecto al mes anterior, aunque en términos interanual, las ventas a las refinerías americanas cayeron 301 mil bpd, equivalente a un desplome de 35%.

Por su parte, la firma Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de Abril, que la actividad de perforación en Venezuela disminuyó en 8 taladros en tierra (20%) con respecto a marzo, operando un total de 36 taladros (3 en el lago de Maracaibo y 33 en tierra).

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP señaló que el crudo tipo Merey (marcador de Venezuela) se ubicó en $60,24 para el mes de abril, un incremento de 5,8% con respecto al mes anterior, reseña La Patilla

Vale recordar que, cuando Nicolás Maduro llegó a la presidencia, el Ministerio de Petróleo reportó a la OPEP que Venezuela producía 2.754.000 bpd. Hoy 5 años después, reporta 1.249.000 bpd menos, es decir una caía de 45% admitida por el propio Gobierno.

Lascia un commento