Repotenciado termogenerador eléctrico en Zulia

El ingeniero eléctrico, Augusto Gómez, informó que para que se rescate el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se necesitaría un presupuesto de 9.000 millones de dólares

ZULIA – Luis Motta Domínguez,  ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec,  , anunció  que la gerencia Regional de Generación Occidental de la empresa estatal , logró incorporar 150 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), luego de realizar un mantenimiento mayor al Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta (Termozulia), ubicado en la región zuliana.

El gerente regional de Generación Occidental, Neuro Leal señaló que luego de un trabajo mancomunado entre Corpoelec y la gobernación del Zulia, fue posible el valioso desarrollo que favorecerá a alrededor de  33.000 familias de la región.

Destacó que las  labores en la unidad TZ5, son parte de la primera etapa del plan de mantenimiento y recuperación de unidades de generación térmica que buscan incrementar la generación de energía eléctrica y garantizar la continuidad en el sistema eléctrico en el Zulia.

Expertos en la materia advirtieron que resulta insuficiente el suministro de TZ5 para el Estado; con antelación la generación local estaba en menos de 300 MW para una demanda de 2.000 MW.

“Explicaron que el amplio diferencial entre oferta y demanda es completado a través del Sistema Interconectado Nacional (SIN). El Zulia toma la energía mediante las dos líneas a 400 Kv El Tablazo-Cuatricentenaria, pero una de ellas opera en 230 KV para evitar reventar el autotransformador en El Tablazo” reseñó El Universal.

Una línea a 400 kV operando a 230 kV transmite casi cuatro veces menos potencia que a 400 kV, comentaron; esto limita la electricidad a transmitir.

 

Lascia un commento