Cárceles reflejan la tensión del país

La situación de El Helicoide alerta a la División de las Américas, se reporta situación irregular en Ramo Verde y motín en Lara deja un saldo de 11 personas fallecidas
La situación de El Helicoide alerta a la División de las Américas, se reporta situación irregular en Ramo Verde y motín en Lara deja un saldo de 11 personas fallecidas

CARACAS – José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), mostró gran preocupación frente a los hechos ocurridos en El Helicoide y solicitó que no se repitiera un episodio como el ocurrido en El Junquito el pasado 15 de enero, donde cuerpos de seguridad del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) asesinaron a Óscar Pérez, ex detective del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), y a seis miembros de su equipo.

“Recibimos denuncias de que las fuerzas de seguridad de Maduro amenazaron con ingresar al Helicoide y ‘joder’ a los detenidos. La comunidad internacional debe estar alerta e impedir otro episodio como el de Oscar Pérez”, escribió Vivanco en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el abogado especialista en derecho militar, Alonso Medina Roa,  alertó que alrededor de la medianoche de este jueves se desarrolló una situación irregular en la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en Los Teques (estado Miranda), después de una requisa realizada por un comando de la Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

“Una comisión de FAES, al mando del May Bastardo, está haciendo una requisa en la cárcel militar de Ramo Verde, la situación en los pisos 4 y 5 está muy tensa”, escribió Medina en Twitter.

El periodista Carlos Julio Rojas, aseguró que hubo un corte de luz en el reclusorio, y que fue este el motivo que generó gran tensión entre los reos. 

“Informan que a esta hora la Dirección General de Contrainteligencia Militar toma de forma violenta la cárcel militar de Ramo Verde cortando la luz del penal, presos políticos y comunes alarmados ante posible represión. Angustiado por los que fueran mis compañeros de prisión. ¡Venezuela clama respeto a los Derechos Humanos y no más torturas!”, aseveró Rojas.

Motín dejó saldo de 11 muertos

11 personas perdieron la vida este jueves luego de que se desarrollara una situación irregular en la Comunidad Penitenciaria de Fénix, ubicada en Barquisimeto, estado Lara.

Después del hecho, familiares del diputado a la Asamblea Nacional Gilber Caro, indicaron que desconocen el estado en el que se encuentra el parlamentario, quien tiene una orden de traslado a Ramo Verde la cual no se ha hecho efectiva.

Los periodistas Karina Peraza y Ramón Veliz informaron sobre el motín a través de sus cuentas de Twitter. Peraza, escribió que entre los decesos se encuentran dos custodios penitenciarios. Veliz por su parte, reportó que la situación se generó porque los reos solicitaban cambios en la directiva del centro penitenciario tras recibir maltratos por parte de los custodios.

Lascia un commento