Robinson: “Venezolanos deben asumir las riendas para alcanzar su libertad”

La decisión de ponerle fin al conjunto de sanciones por parte de EEUU está en manos de Maduro, siempre que el gobierno tome los correctivos para restablecer la democracia. Pide al CNE que respete la Constitución y sea una institución independiente y que el gobierno libere a los presos políticos
La decisión de ponerle fin al conjunto de sanciones por parte de EEUU está en manos de Maduro, siempre que el gobierno tome los correctivos para restablecer la democracia. Pide al CNE que respete la Constitución y sea una institución independiente y que el gobierno libere a los presos políticos

CARACAS – “Ustedes merecen más que eso” fue lo que ratificó ante la comunidad estudiantil  de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson, quien durante el encuentro en esa casa de estudios,  manifestó su posición frente al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Explicó que cuando llegó a Caracas tuvo como objetivo restablecer los lazos con el gobierno de Venezuela para buscar una relación productiva en beneficio de nuestros países, y ayudar a devolverles la democracia a los venezolanos. Sin embargo  lo que se tiene en estos momentos no está funcionando así como tampoco en otras partes del mundo.

“Venezuela está atrapada en una batalla campal que se desarrolla entre los que defienden verdaderamente la democracia y un régimen que pretende mantenerse en el poder”.

Afirmó que para lograr una solución en aras de la libertad, los venezolanos deben asumir las riendas del país.

En relación con el tema electoral,  el régimen busca manipular los resultados del proceso electoral del 20 de mayo, por ello ha llenado a los organismos del estado y al CNE de “camaradas”; prohibió a los principales partidos participar en las elecciones e impidió a los opositores favoritos postularse.

“Han suprimido la libertad de prensa y encarcelado a sus opositores. Y, prácticamente, sin sensibilidad alguna, ha administrado los alimentos para manipular los votos de venezolanos hambrientos (ese es el objetivo principal del Carnet de la Patria)” –advirtió Robinson.

El delegado norteamericano informó que le han pedido al CNE que evalúe la situación de no pasarle por encima a la Constitución y que se conforme una institución independiente, a la par que instan a la liberación de los presos políticos.

En las manos de Maduro

“He visto de primera mano la falta de alimentos y medicina. He presenciado las largas colas de gente que espera para retirar dinero para comprar una canilla. Algunos les atribuyen la culpa a las sanciones económicas de los Estados Unidos y otros países, pero el camino hacia el colapso económico comenzó mucho antes de las sanciones. La mala gestión económica del gobierno y que data de hace mucho tiempo, la corrupción, las restricciones y controles arbitrarios asfixian la innovación y la creatividad del venezolano y le resta oportunidades para progresar”.

Destacó que los alimentos y medicinas han estado y seguirán fuera de las sanciones, sin embargo, la decisión de ponerle fin al conflicto conjunto está en manos de Maduro, siempre que tomen los correctivos para restablecer la democracia.

Sobre la ayuda humanitaria, el vocero de la Casa Blanca dijo que tanto Estados Unidos como la comunidad internacional están preparados para otorgarla de manera inmediata tan pronto lo permita el gobierno de Maduro, no obstante, EEUU ha ido consignando dinero para ayudar a Colombia y a organizaciones internacionales para que asistan a los venezolanos vulnerables que han huido a otras naciones.

Finalmente, indicó que están preparados para tender la mano cuando se restablezca la democracia y las instituciones vuelvan a ser transparentes, así como para reconstruir la economía.

“Cuando los venezolanos se les permita nuevamente llevar adelante negocios libremente con el resto del mundo, este país prosperará”.

Lascia un commento