En respuesta a las sanciones, Maduro expulsa a Robinson

Con un comunicado y la expulsión del personal diplomático de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, el presidente Maduro reacciona ante las nuevas medidas impuestas por el gobierno de Trump
Con un comunicado y la expulsión del personal diplomático de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, el presidente Maduro reacciona ante las nuevas medidas impuestas por el gobierno de Trump

CARACAS – El Gobierno venezolano emitió hoy un comunicado emitido por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en respuesta a las sanciones impuestas por el Presidente de Estados Unidos hacia Venezuela, en el que indican que la decisión “pretende” extender nuevas medidas coercitivas unilaterales y arbitrarias, que intensifican el presunto “bloqueo económico y financiero”.

A juicio del gobierno nacional, hay una violación al derecho Internacional, toda vez que condenan la campaña de “agresiones y hostilidades” por parte de la nación norteamericana que busca castigar al pueblo venezolano por ejercer su legítimo derecho al voto.

El texto destaca que las sanciones son medidas unilaterales ilícitas  que pretenden incidir de manera negativa en el ámbito económico y financiero para atentar contra el modelo de desarrollo socioeconómico, que fueron asumidas luego de conocerse los resultados de las elecciones del 20 mayo, en las que Maduro fue reelecto como Presidente de la República tras la “participación” del pueblo venezolano.

El Estado venezolano alertó a toda la comunidad internacional, sobre la “amenaza mundial” que representa la nación norteamericana y la acusó de promover el odio, la intolerancia y el linchamiento político y financiero contra el digno pueblo de Venezuela.

Las medidas resultan arbitrarias y constituyen un delito de lesa humanidad que impiden el desarrollo de Venezuela y obstaculizan el acceso a bienes esenciales de la población.

Para la nación latinoamericana, EEUU atenta contra la institucionalidad venezolana y la estabilidad de la República, promoviendo el derrocamiento del presidente, por ello hace un llamado al gobierno de Trump para que “desista del quebrantamiento de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas del derecho internacional, y transite relaciones de respeto y diálogo diplomático bilateral”.

Expulsados funcionarios de la Embajada norteamericana

Como reacción a las medidas impuestas ayer por el gobierno de Trump, Nicolás Maduro declaró persona non grata al encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson, y al jefe de la sección política, Brian Naranjo, y les ordenó abandonar el país en 48 horas.

Señaló que es “imposible” tener relaciones de respeto con Estados Unidos y aseguró que posee pruebas de la supuesta conspiración militar del diplomático estadounidense.

“Han violado la ley internacional de manera descarada, nuestro canciller se ha encargado de manera diplomática de llamarle la atención a la embajada de Estados Unidos en Venezuela, más de 21 notas de protesta se han llevado y el gobierno de EEUU pretende seguir escalando su agresión contra Venezuela”, destacó.

A la deriva del panorama internacional

David Paravisini, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), estima que las sanciones norteamericanas variarán según el panorama internacional y los intereses de esa nación.

Aseveró que “este tipo de sanciones tiene abierto todo el abanico, todo esto lo pueden hacer sin ningún tipo de límite a partir de la decisión de declarar a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria. De acuerdo como ven el proceso con Venezuela, inclusive tratar de aminorarlas en caso que les convenga, dada la situación internacional”.

Señaló el profesor que podría haber un cambio de panorama como ha ocurrido con China en las relaciones comerciales y se perfila en Europa con la prohibición de importación de aluminio.

Paravisini destacó sobre las respuestas del país que “Venezuela está abierta a proveerles el petróleo que les haga falta, abrir su espacio para inversiones estadounidenses, aquí las hay, Chevron Texaco opera con total libertad y con beneficios, si no se hubiese ido”.

Afirmó que China y Rusia defienden la paz, y por ello pasan a ser no solo aliados comerciales, sino políticos. “Esto tiene que ver con la política global y Venezuela ha dado pasos seguros”.

 Reacciones que eran de esperarse

En otro orden,  Roy Daza, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela –Psuv-, afirmó que no son sorpresivas las reacciones internacionales entorno a los comicios del pasado 20 de mayo, pues el Grupo de Lima ya había advertido que no reconocería los resultados y lo mismo dijo Estados Unidos.

Dijo que la reacción de EEUU es parte de la política de estado norteamericana que busca aislar económicamente a Venezuela.

“Debo rechazar categóricamente esa declaración del Grupo de Lima (…) Yo los llamo el grupo de fracaso porque insisten en aplicar una política que va dirigida a tratar de aislar a Venezuela”, acotó.

Señaló que en los próximos años las naciones del Grupo de Lima se verán obligadas a dialogar con Maduro porque Venezuela es un país importante en la región.

Destacó además que Maduro también desea restablecer el diálogo con Donald Trump en condiciones de igualdad “lo que nosotros no vamos a hacer es conversar, ni con el gobierno de EEUU ni de cualquier país, en condiciones de subordinación, eso no lo puede aceptar ningún país en el mundo”.

Lascia un commento