Borges: “Apresados más de 200 militares por rebelión”

La justicia militar ordenó el encarcelamiento de 11 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

CARACAS – El ex presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, indicó que fueron apresados más de 200 militares “por rebelión” durante la última semana. Asimismo aseguró que militares cubanos “persiguen” y “torturan” a oficiales venezolanos.

A juicio de Borges, lo que está pasando dentro de la Fuerza Armada “es un problema estructural que no se detiene con el garrote, con la represión”.

-En la última semana hay más de 200 oficiales presos y detenidos porque simplemente se han rebelado. Ya no es un tema de que hay descontento en la fuerza armada, es que hay, a voces abiertas, una rebelión, sobre todo de los jóvenes contra lo que está pasando en el país- aseveró el parlamentario -. Están torturando jóvenes, están persiguiendo jóvenes militares y lo están haciendo de manera vergonzosa oficiales cubanos- agregó.

El diputado expresó que la salida del poder del presidente Nicolás Maduro “ya comenzó” y es “indetenible”. También resaltó que las giras que ha hecho en varios países del mundo, en compañía de otros diputados, “se va a seguir haciendo” para “desenmascarar” al primer mandatario.

Explicó que estos encuentros diplomáticos han impedido que el Gobierno “de manera ilegal e inconstitucional se haya tratado de financiar” sin el permiso de la Asamblea Nacional.

Sentenció que las pasadas elecciones presidenciales son ilegitimas debido a que la coalición opositora se negó a firmar acuerdos con el Gobierno, tras el diálogo realizado en República Dominicana. Consideró que los acuerdos eran “un fraude completo para el país”.

-Cuando yo me tranco y me niego a firmar eso, se les cae toda la película, se les cae toda la farsa y por eso el 20 de mayo resulta una fecha en la cual se le quita la careta al gobierno dentro y fuera de Venezuela porque para el mundo y para nuestro pueblo resultó una elección totalmente deslegitimada- expresó Borges.

11 militares acusados

La justicia militar ordenó el encarcelamiento de 11 oficiales de la Fanb, quienes fueron acusados de “planear acciones desestabilizadoras contra el reelecto presidente Nicolás Maduro”.

La abogada María Torres de la organización Foro Penal informó que “al menos 11 funcionarios de la Fuerza Armada, de la Armada y de la Aviación, fueron detenidos. Se les imputó el delito de motín, instigación al motín, delitos contra el decoro militar, y traición a la patria”.

Entre los detenidos se encuentran nueve tenientes de fragata y de navío, y dos capitanes. Estos fueron presentados ante una corte castrense. Foro Penal asumió la defensa de dos de ellos, cuya identidad se reservó.

“Un grupo fue detenido mientras hacía un curso en el BAE (Brigada de Acciones Especiales) en Caracas y el otro en Turiamo (en una base naval en el estado Aragua, norte)”, indicó Torres.

El delito más grave por el que son acusados es “traición a la patria”, la condena puede llegar hasta 30 años de prisión.

Los 11 militares se encuentran recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.

“El tribunal no nos permitió que nos designáramos para asistirlos (como defensores) en la audiencia de presentación. Se hizo la audiencia con un defensor público que en los próximos días pediremos revocar”, informó la abogada.

Según la ONG Justicia Venezolana han sido apresados 92 militares, 34 de ellos durante el presente año. En el mes de marzo, Maduro degradó y expulsó a 24 oficiales.

Un sargento muerto

Durante la madrugada de este miércoles se registró un ataque al comando de la Armada Nacional, ubicado en el Complejo Hidroeléctrico Simón Bolívar en Guayana.

El suceso cobró la vida del sargento primero, José Mata Rosas, y dejó herido al alférez de navío, Angelis Cardozo. Los delincuentes se llevaron cuatro fusiles AK-103 y una pistola.

 

Lascia un commento