AN: “11 presos políticos con boleta de excarcelación en el Helicoide”

Delsa Solórzano, diputada de la Asamblea Nacional
La parlamentaria estuvo en compañía de dirigentes vecinales quienes participaron de la labor y compartieron un plato de comida con los más desfavorecidos.

CARACAS – La presidenta de la Comisión de Política Interior, Delsa Solórzano, explicó que la protesta realizada afuera de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, sirvió para dar a conocer al país la situación que viven los presos políticos en estas instalaciones. 

Además, informó que “existen 11 presos políticos que tienen boleta de excarcelación y que deberían estar ya en libertad”.

En la protesta realizada el miércoles 23 de mayo, hicieron presencia los miembros de la Asamblea Nacional (AN), así como los familiares de los reclusos. 

La diputada, también hizo referencia al estado que se encuentran las mujeres, quienes a muchas la fiscalía les ha otorgado libertad, pero el Sebin no les ha permitido la salida. 

Las mujeres recluidas iniciaron una huelga de hambre que pararon después de que las autoridades correspondientes les anunciaran que cumpliría con sus exigencias. Actualmente, en el Helicoide se encuentran 30 mujeres detenidas, en su mayoría presas políticas del gobierno de Nicolás Maduro. 

Salud de presos políticos

Durante la protesta el abogado del general Ángel Vivas Perdomo, Henry Castro, habló sobre el estado de salud del militar detenido. 

“El general Vivas fue detenido de forma arbitraria en abril de 2016 sin haber elementos de interés criminalísticos del hechos que se le acusan (…) Desde esa fecha al general Vivas Perdomo no se le ha realizado la audiencia preliminar. El tribunal no ha fijado la fecha”, aseveró.

Castro, señaló que el general tiene varias enfermedades entre las que se encuentra hiperplasia prostática y una fractura.

“Su estado de salud es bastante crítico. Hemos solicitado al tribunal una medida cautelar por condiciones humanitaria, cosa que ha sido negada por el tribunal militar de control”, agregó.

Obdulia Burgos madre de dos jóvenes detenidos, en su derecho de palabra aseguró que se encuentra preocupada por el estado de salud de su hija, quien se encuentra detenida por el delito de extorción. La madre, explicó que no sabe nada de su hija desde que la trasladaron a estas instalaciones, ya que se encontraba detenida anteriormente en el Tocuyito. 

Como el caso de esta joven hay otros cinco, según lo ratificó un familiar que se encontraba en la manifestación. 

“El 20 de mayo cumplimos dos años aquí, por supuesto secuestro  y extorsión y desde el año pasado en ese tribunal no hay despacho. Son seis muchachos los que están acusados. Desde el sábado antepasado no sabemos nada de ellos, ya se cumplen 12 días sin que conozcamos su situación”, relató. 

Lascia un commento