Consecomercio celebra Asamblea Anual en medio de dudas económicas

La presidenta de Consecomercio aseguró que la reconversión monetaria afectará directamente en los comercios y advirtió que ya la experiencia anterior fue difícil
La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, afirmó que cualquier cosa que digan en este momento sobre el salario “es especulativa”, porque no tienen información precisa cómo se va asumir el pago de sueldos planteado por el Gobierno.

CARACAS – El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) realizará su XLVIII Asamblea Anual en Caracas entre el 29 y 30 del mes de mayo. En otro año en el que la actividad económica privada ha continuado su merma, y los indicadores económicos futuros no son nada favorables, el objetivo de este evento será mantener la trascendencia que ha mantenido la organización con el pasar de los años.

Inevitablemente, habrá un rol protagónico de lo que significa la hiperinflación y el cómo está afectando severamente al sector. Se tocará el tema sobre los muchos obstáculos que tiene el sector para brindar productos y servicios de calidad. Sin embargo, también se conversará sobre la búsqueda de facilidades para la exportación a través de orientaciones de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX).

Otro de los temas que cobrará un rol protagónico será el de la reconversión monetaria que estará vigente a partir del cuatro de junio. La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, aseguró que este hecho impactará directamente en los comercios. Además, indicó que la experiencia anterior, significó “efectos sociales difíciles” para el sector terciario de la economía.

La reconversión no preocupa solo a Consecomercio

Sobre la reconversión, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) emitió un comunicado para solicitar previsiones a los prestadores de servicios. De esta manera, el Estado espera que en los sistemas contables la medida no afecte, retrase o suspenda los canales previstos para la atención al cliente, realización de pagos y facturación.

Sin embargo, la reconversión monetaria está generando muchas dudas y preocupaciones debido al poco tiempo que se ha dado para la nueva adaptación, además de la necesidad de cambiar por completo el actual cono monetario por el nuevo. A esto se le suma, el anuncio de la Federación Nacional de Trabajadores Bancarios que aseguran que ninguna entidad bancaria ha recibido los nuevos billetes.