UE llama a repetir los comicios presidenciales en Venezuela

La bandera azul con estrellas de la Unión Europea
El Consejo de la Unión Europea adoptó una serie de conclusiones sobre Venezuela, destacando que las elecciones y su resultado carecen de credibilidad, ya que el proceso electoral no contó con suficientes garantías para ser catalogadas como unas verdaderas elecciones inclusivas y democráticas.

CARACAS – Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea cambiaron sus impresiones sobre Venezuela, a raíz de las elecciones presidenciales y regionales celebradas el 20 de mayo y la reelección de Nicolás Maduro para un segundo mandato de seis años.

En tal sentido, el Consejo de la Unión Europea adoptó una serie de conclusiones sobre Venezuela, destacando que las elecciones y su resultado carecen de credibilidad, ya que el proceso electoral no contó con suficientes garantías para ser catalogadas como unas verdaderas elecciones inclusivas y democráticas.

En este contexto, la UE hace un llamamiento para que se celebren nuevos comicios presidenciales de conformidad con las normas democráticas internacionalmente reconocidas y el orden constitucional venezolano.

Las conclusiones destacan que en este contexto la UE actuará rápidamente, con arreglo a los procedimientos establecidos, con el fin de imponer medidas restrictivas adicionales, selectivas y reversibles, que no perjudiquen a la población venezolana, cuya difícil situación la UE desea aliviar.

A continuación el comunicado completo publicado el 28 de Mayo de 2018, en el que Consejo adopta las siguientes Conclusiones sobre Venezuela:

 

  1. La UE recuerda sus declaraciones anteriores sobre Venezuela, en particular la declaración de la alta representante en nombre de la UE del 22 de mayo.

 

  1. Los últimos acontecimientos en Venezuela han alejado aún más la posibilidad de una solución constitucional negociada que garantice el respeto de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos.

 

  1. A pesar de los numerosos llamamientos de los agentes políticos nacionales y de la comunidad internacional, incluida la Unión Europea, para que se celebrasen elecciones basándose en un calendario electoral acordado y con garantías que pudieran permitir la celebración de elecciones integradoras y dignas de crédito, el 20 de mayo se celebraron elecciones presidenciales anticipadas, junto con elecciones regionales, sin que se hubiera llegado a un acuerdo sobre la fecha ni sobre las condiciones, y en circunstancias que no permitieron la participación de todos los partidos políticos en pie de igualdad.

 

  1. La reducción sustancial del calendario electoral, las prohibiciones y otros obstáculos importantes a la participación de los partidos políticos de la oposición y sus dirigentes, así como la inobservancia de normas democráticas mínimas, como indican las numerosas irregularidades denunciadas, en particular el abuso generalizado de los recursos del Estado, la coacción a los votantes y el acceso desequilibrado a los medios de comunicación, hicieron que estas elecciones no fueran ni libres ni justas.

 

  1. En estas circunstancias, las elecciones y sus resultados carecieron de credibilidad, ya que el proceso electoral no proporcionó las garantías necesarias para la celebración de elecciones integradoras y democráticas. La ausencia de esas garantías también impidió que la UE planificara cualquier forma de observación para supervisar el proceso electoral de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente. La UE reitera así la necesidad de unas elecciones libres y transparentes que respeten las normas constitucionales de Venezuela.

 

  1. En este contexto, la UE hace un llamamiento para que se celebren nuevas elecciones presidenciales de conformidad con las normas democráticas internacionalmente reconocidas y el orden constitucional venezolano. En este contexto, la UE actuará rápidamente, con arreglo a los procedimientos establecidos, con el fin de imponer medidas restrictivas adicionales, selectivas y reversibles, que no perjudiquen a la población venezolana, cuya difícil situación la UE desea aliviar.

 

  1. La UE reitera la necesidad de que se reconozca y respete la función y la independencia de todas las instituciones elegidas democráticamente, en particular la Asamblea Nacional, la liberación de todos los presos políticos, el respeto del Estado de Derecho y de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

 

  1. La UE desea seguir comprometida con todas las partes interesadas en Venezuela y reitera su amistad y apoyo al pueblo venezolano. La UE está dispuesta a ayudar a encontrar una salida democrática a la crisis pluridimensional actual, a través de una negociación seria y orientada a la obtención de resultados, llevada a cabo de buena fe, que incluya a todos los actores políticos venezolanos pertinentes. A tal fin, la UE aumentará su proyección diplomática con todos los actores nacionales, regionales e internacionales pertinentes, reconociendo especialmente los esfuerzos de los socios latinoamericanos y caribeños que han ofrecido su asistencia y apoyo al proceso de superación de la crisis en Venezuela.

 

  1. La UE está hondamente preocupada por las apremiantes necesidades humanitarias de la población, incluidos muchos ciudadanos europeos que residen en el país, que deben abordarse urgentemente. El empeoramiento de la crisis está provocando migraciones masivas que plantean problemas a las comunidades de acogida y a la estabilidad regional. La UE hace un llamamiento al Gobierno venezolano para que tome medidas inmediatas a fin de paliar los efectos de la crisis.

 

  1. La Unión Europea continuará e intensificará su apoyo a la población de Venezuela, también en los países vecinos, apoyando la inclusión socioeconómica de los venezolanos y la resiliencia de las comunidades de acogida.

Urge cumplir íntegramente con la constitución

Para Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea, las elecciones venezolanas pudieron haber constituido una oportunidad única para los venezolanos expresar mediante un proceso democrático, libre y transparente, su voluntad política, decidiendo así su futuro, no obstante, el sufragio tuvo lugar sin acuerdo nacional sobre el calendario electoral y sin cumplir los criterios internacionales mínimos de un proceso, que lamentablemente, no respetó el pluralismo político, la democracia, la transparencia ni el Estado de Derecho.

“Se han interpuesto ante la celebración de unas elecciones justas y equitativas, importantes obstáculos a la participación de los partidos políticos de la oposición y sus dirigentes, una composición desequilibrada del Consejo Nacional Electoral, unas condiciones sesgadas para la celebración de las elecciones y numerosas irregularidades denunciadas durante el día de las elecciones, entre ellas la compra de votos” –se lee en el portal del Consejo Europeo- .

En tal sentido, Mogherini hizo un llamado al Gobierno venezolano para que asuma medidas concretas que den cumplimiento a la Constitución del país y creen las condiciones que permitan a todas las partes, desempeñar un papel activo en la resolución de los desafíos que enfrenta el país. Asimismo pidió ante el mundo liberara a todos los presos políticos venezolanos.

Advirtió que se requiere una solución política que ponga fin a la crisis y atienda las necesidades humanitarias y por ello, la necesidad de restablecer la democracia y trabajar en procura de una solución política verdaderamente negociada.

Zapatero inisite en el diálogo

Por otra parte, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero señaló que la imposición de sanciones promovida por los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea contra Venezuela, constituyen “un recurso fácil pero que no construyen la paz”, porque para ello debe exigirse un diálogo, paciencia y escuchar.

Dijo que en el escenario actual, las sanciones no ayudan y reiteró el llamado a las naciones hermanas para contribuir con la estabilidad de Venezuela.

“En muchas ocasiones, cuando hay una situación tan difícil, con tanta confrontación histórica como en Venezuela, pues lo más difícil obviamente es intentar la paz, la convivencia. Eso es lo que creo que debe hacer la comunidad internacional y ese es mi propósito”, reseñó EFE.

 

Lascia un commento