Canadá anunció nuevas sanciones contra Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) acusó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro por delitos de lesa humanidad.
La Organización de Estados Americanos (OEA) acusó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro por delitos de lesa humanidad.

CARACAS – El Gobierno de Canadá anunció nuevas sanciones contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Son 14 funcionarios quienes serían sancionados bajo los reglamentos de la Ley de Medidas Económicas Especiales.

El Gobierno canadiense publicó la lista de funcionarios sancionados en su página oficial. Entre los acusados se encuentra la primera dama, Cilia Flores; la alcaldesa de Caracas, Erika Farías y el ex presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, expresó que “estas sanciones envían un mensaje claro de que el comportamiento antidemocrático del régimen de Maduro tiene consecuencias. El anuncio de hoy es una prueba de nuestro compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo y nuestro rechazo a las elecciones presidenciales fraudulentas de Venezuela”.

-Canadá está tan decidido como siempre a apoyar al pueblo de Venezuela en su búsqueda de un futuro más pacífico, democrático y próspero- añadió Freeland.

Es importante destacar que dicho Gobierno se sintió «consternado» ante el informe presentado por la OEA en el que evidencia cifras sobre hechos de lesa humanidad en el país. La situación de los presos políticos es alarmante debido al trato que reciben durante su encarcelación. Según el informe, muchos no reciben agua ni comida y otros reciben comida «podrida», no apta para el consumo.

La Unión Europea, Estados Unidos y Canadá han sido los principales acusantes al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Las sanciones han sido numerosas y datan desde 2016, con mayor relevancia en estos últimos dos años.

El Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, aseguró que Estados Unidos no detendría las sanciones contra Venezuela luego de realizarse las elecciones presidenciales el pasado 20 de mayo.

A su juicio las sanciones estarán destinada contra aquellos que “roben recursos o destruyan la democracia”. 

“La principal arma del ejecutivo de Washington para doblegar a países como Venezuela o Corea del Norte son sanciones agresivas”, aseguró el secretario del Tesoro.

La intención de Trump es imponer restricciones al sector petrolero con el objeto de ejercer mayor presión al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Nuestro objetivo común es que los venezolanos tengan libertad y recursos. Nuestras sanciones no son dirigidas a la gente, sino que se centran en que la ayuda humanitaria llegue a las personas- señaló el secretario”, añadió.

Estados Unidos y la Unión Europa, según Mnuchin, mantienen conversaciones para aplicar sanciones conjuntas ya que “es muy importante tener un frente unido”.

Lascia un commento