Gobierno debe 10,6 millardos de dólares por nacionalizaciones

Logo de Cedice
Migliore afirma que el deber del gobierno es dar algún tipo de señal y  demostrar su interés por atraer inversiones del sector privado y de esta manera arreglar la economía en el país.

CARACAS – La investigadora del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), Fanny Migliore, aseguró que los inversionistas desconfían de las condiciones que ofrece el gobierno venezolano para hacer negocios en el país, puesto a que se ha evidenciado en reiteradas ocasiones el  irrespeto a la propiedad privada.

“Mientras tengamos un Estado que pretenda controlar todo, limite las libertades económicas e irrespete el Estado de Derecho, no habrá confianza para invertir, no habrá condiciones para frenar el cierre o la migración de empresas ni se podrá parar la diáspora de los ciudadanos a otras latitudes en la búsqueda de mejores condiciones de vida”, sostuvo la investigadora del Cedice.

La ausencia de transparencia e inseguridad jurídica hacia las empresas privadas, que se ha evidenciado en 20 demandas pendientes en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, pone a Venezuela como un país poco fiable para realizar inversiones sumándosele los excesivos controles, las expropiaciones y las estatizaciones, aseguró Migliore.

La deuda que el gobierno debe pagar por procesos arbitrales, correspondiente a nacionalizaciones, sobrepasa los 10,6 millardos de dólares, según Econalítica.

Históricamente, Venezuela nunca había sido objeto de reclamos ante el Ciadi puesto que respetaba las reglas y mantenía seguridad jurídica, pero tras los gobiernos de Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro (desde 2006 hasta 2018) la institución ha recibido 45 demandas, de las cuales 25 ya se han resuelto.

Entre estos casos se encuentra el de ConocoPhillips, el más reciente, el cual se sitúa por 2 millardos de dólares, que la petrolera estadounidense está cobrando a través de confiscaciones de cargamentos de crudo de Pdvsa en el Caribe.

Lascia un commento