Transparencia Venezuela pide un esfuerzo que traspase fronteras

El informe de corrupción de Transparencia Venezuela destaca que esta práctica dentro del Estado tiene vínculos con redes delincuenciales internacionales
El informe de corrupción de Transparencia Venezuela destaca que esta práctica dentro del Estado tiene vínculos con redes delincuenciales internacionales

CARACAS – La Organización No Gubernamental (ONG) Transparencia Venezuela publicó su Informe Anual de Corrupción perteneciente al año 2017. La afirmación más tajante que aporta este informe es la destrucción total de la independencia y autonomía de los poderes públicos en el país. Todo esto como consecuencia de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). También se señala la actuación de poderes como la Fiscalía, la Contraloría, los militares y la Asamblea Nacional (AN) “desactivada como parlamento”.

“El drama de Venezuela es que la corrupción está institucionalizada. Frente a este mal, que minó la estructura de los órganos de justicia y de control en nuestro país, el compromiso es enorme, pues no basta con decisiones de gobierno a nivel local, regional ni siquiera nacional. Necesita de un esfuerzo que traspase las fronteras”, especifica el comunicado.

Transparencia Venezuela afirma que la diferencia de Venezuela con otros países de la región latinoamericana es que no se trata solo de manejos irregulares o de “trampas”. Según el informe, en la corrupción de nuestro país participan funcionarios de alto nivel, y son casos que impactan directamente en grandes sectores de la población.

El informe agrega que la corrupción que se lleva a cabo en Venezuela no es un problema único de nuestro país, sino que es un aparato de corrupción que traspasa la frontera venezolana. Asegura que el estado venezolano tiene vínculos con redes delincuenciales internacionales y “logran impunidad absoluta gracias al control que ejercen sobre el sistema de justicia”.

Ya en marzo de este año, el representante de la organización, Milfred Rojas, advirtió que la corrupción es la causa de la “crisis humanitaria” que vive Venezuela. Indicó que la corrupción en el país se alimenta de la impunidad, el monopolio de divisas, el control de precios y la opacidad. En ese momento, Transparencia Venezuela contabilizaba 200 casos de posible corrupción sin ningún tipo de castigo.

Lascia un commento