Se esperan en los próximos días la libertad de más presos políticos

Delcy Rodríguez presidente de la Anche
Ejecutivo inicia excarcelación de algunos presos políticos y le otorgan “beneficios” con la intención de iniciar una “reconciliación”.

CARACAS.- El pasado viernes el ejecutivo venezolano, autorizó a Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente,  anunciar la excarcelación de 39 presos políticos en la sede de la Cancillería, en el centro de Caracas.
Se les denominó “excarcelados” ya que, en su mayoría, siguen sometidos a medidas restrictivas que limitan su libertad para expresarse o moverse físicamente.
Durante 3 días fueron anunciando los grupos de personas que fueron posteriormente presentados en el recinto de la cancillería ante Delcy Rodríguez, para que se les adjudicara según lo dicho, “un gesto oficial de beneficios a procesados por violencia política como pasos importantes para la reconciliación”.
También, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez dijo que las medidas judiciales que concedieron la libertad a 79 presos responden “al proceso de diálogo y reconciliación nacional” que, de acuerdo a lo dicho por el ministro, “impulsa desinteresadamente el Gobierno nacional” en aras de garantizar “la paz, la reconciliación y ponerle fin a la violencia”.
Los excarcelados hasta la tarde del domingo habrían sido Franklin Hernández, Gabriel Valles, Juan Carlos Sosa, José Vicente García, Oscar Millán, Gregory Sanabria, Renzo Prieto, Jefferson Rodríguez Zerpa, Jerry Flores Czarnik, Edgar José Gamboa Pugas, Victor Alfonzo Navarro, Roberto Picón, Manuel Cotiz, Ignacio Porras, Wilmer Azuaje, Jovanny González, Tony Real, Alexander Tirado y Gilber Caro.
Se ha anunciado que de las 39 personas beneficiadas sólo 19 lo eran por razones políticas, y de ellas ya tres habían abandonado los centros de reclusión meses atrás. Los otros 20 eran presos comunes que incluían a una dama detenida por estafa y un grupo de “colectivos” que agredió al diputado opositor Teodoro Campos en una actividad de campaña electoral.

Casos de excarcelados

A las 6: 55 de la tarde, del domingo 3 de junio, se hizo efectiva la medida de excarcelación del preso político e hijo del General Isaías Baduel, Raúl Emilio, de la cárcel de Cerra, en el estado Aragua a quien se le había condenado a ocho años de prisión por intimidación e instigación pública con artefactos explosivos.
Su liberación, conformó un total de 21 personas excarceladas, que forman parte del segundo grupo de presos políticos y presos comunes, que reciben el “beneficio“, como lo califica el Estado, anunciado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a petición de la Comisión de la Verdad.
El caso del general Ángel Vivas, de quien se ha denunciado que ha sido objeto de torturas físicas, ha generado fuertes matrices de opinión, ya que este, en un gesto de rebeldía, por los pasillos de la Cancillería pronunció un “¡Muera la tiranía, viva la libertad!”, saliendo en vivo por las televisoras nacionales.
El fiscal general designado por la ANC Tarek William Saab anunció que en esta semana se producirán más excarcelaciones, cada una con su respectivo beneficio procesal.

ENLACES RELACIONADOS

Presos políticos, del Helicoide a la Casa Amarilla

De la Asamblea Nacional Constituyente al famoso «350»

Lascia un commento