Arreaza rechazó que Venezuela fuese el tema central en la Asamblea General de la OEA

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela
El Canciller indicó que muchos países presionan a Venezuela para que acepte la ayuda humanitaria de EEUU. Aseguró que “ninguna nación va a poner el pie en territorio venezolano para impedir que el pueblo pueda ejercer su derecho a la democracia”

 

 

CARACAS- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, repudió que Venezuela fuese el tema central en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) este lunes. 

Sin embargo, por aprobación de los países miembros y el canciller de Paraguay Eladio Loizaga, Presidente de 48 periodos de sesiones del organismo,  el temario de esta junta internacional se basó en la crisis que atraviesa el país. 

Durante el derecho de palabra del diplomático venezolano, expuso que  su Gobierno estaba presente en el foro “cumpliendo obligaciones”.

“Estamos contando los día para retirarnos de esta organización” expresó.

Reiteró la decisión tomada por el Ejecutivo Nacional el año pasado:  retirarse de la OEA . La salida  se hará efectiva en abril del 2019, al terminar los procedimientos correspondientes. 

Arreaza, en sus planteamientos atacó al representante de los Estados Unidos (EEUU), el secretario de Estado, Mike Pompeo, a quien le dijo no querer llamarlo “el dueño del circo”, pero al menos si “el director ejecutivo de la corporación de países”. El Canciller, también denunció que la OEA se ha convertido en un organismo unilateral dirigido por Estados Unidos. 

En defensa a las declaraciones del Mike Pompeo, el representante de Venezuela resaltó la supuesta arremetida que el gobierno de los Estados Unidos mantiene sobre el país.

“Hoy se nos dificulta comprar alimentos y medicinas por culpa del Gobierno de EEUU. Hay mucho descaro para venir aquí a ofrecer ayuda humanitaria”, agregó. 

Además, indicó que muchos países del mundo se encuentran presionando a Venezuela para que acepte la ayuda humanitaria de EEUU y “ninguna nación va a poner el pie en territorio venezolano e impedir que el pueblo venezolano pueda ejercer su derecho a la democracia,” sostuvo.

Más tarde, el Twitter de la cancillería publicó, Canciller @jaarreaza : Tomamos la decisión de retirarnos, porque la mayoría de los países violan los principios de la Carta, cómo nos van a suspender cuando ya nos fuimos, esta será la última asamblea a la que asistiremos.#DiálogoProductivoEnMarcha. 

Lascia un commento