Gobierno venezolano afirma que por culpa del bloqueo no hay medicinas

Desmintiendo la crisis humanitaria que existe en Venezuela, el gobierno firmó un convenio con la Organización Panamericana de la Salud, para gestionar la compra de fármacos y combatir el cerco financiero promovido por la oposición, que presuntamente, genera la falta de medicamentos e insumos en el país
Desmintiendo la crisis humanitaria que existe en Venezuela, el gobierno firmó un convenio con la Organización Panamericana de la Salud, para gestionar la compra de fármacos y combatir el cerco financiero promovido por la oposición, que presuntamente, genera la falta de medicamentos e insumos en el país

CARACAS – El Ministerio de Salud aseguró que en Venezuela no hay crisis humanitaria y señaló que más bien buscarán la ayuda de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para poder gestionar la compra de medicamentos, pues requieren enfrentar el bloqueo financiero internacional, que acusan de ser la razón principal por la cual hay escasez de medicinas en Venezuela.

De acuerdo con un comunicado emitido por el despacho sanitario, el ministro Luis López señaló que en respuesta al bloqueo financiero que padece el país, el gobierno de Maduro se vio en la obligación de firma un convenio con la OPS, a fin de poder adquirir los fármacos que se requieren para satisfacer la demanda de la población.

Cuestionó a la oposición venezolana cuando ha tratado de desprestigiar al gobierno, diciendo  que algunos países han tratado de enviar ayuda a Venezuela en medicamentos y materiales médicos y no han podido, y recordó que el canal regular para este tipo de auxilio es la OPS.

Advirtió también que existen ONG que son una farsa, entre ellas “Médicos sin Fronteras”, que cuando se les permitió el ingreso para hacer donaciones a hospitales  y pacientes, trajeron tan pocas cantidades que no fue posible siquiera cubrir las necesidades de un hospital.

Recordó el ministro que en 2014 el Gobierno ratificó un acuerdo con China para la adquisición de más de cien tipos de insumos médico quirúrgicos que no se conseguían, los cuales serían destinados a la red ambulatoria y hospitalaria del país con una inversión de 127 millones de dólares. Asimismo, comentó sobre la alianza con la India suscrita en 2017 para traer medicamentos y  componentes.

Sin embargo , continua una carestía que se incrementa y da como resultados protestas diarias en toda Venezuela, donde la población manifiesta la grave crisis sanitaria y la urgencia  para atender todo tipo de enfermedades, que ha ocasionado que bien por escasez o altos costos, todos los días se incremente las cifras de fallecidos por no poder ser atendidos.

A esta situación se le suman el deterioro de la infraestructura hospitalaria y la falta de servicios, así como la emigración de galenos que se han ido del país buscando mejores condiciones salariales y mejor calidad de vida.

Solidarios con Venezuela

Atentos a la crisis humanitaria nacional, no reconocida por el gobierno, diversas organizaciones nacionales e internacionales se han sumado con loables iniciativas de apoyo al pueblo venezolano.

Es así como han proliferados instituciones que se encargan de canalizar medicinas y artículos de primera necesidad que se requieren con desespero bien para pacientes oncológicos, de múltiples padecimientos, así como a niños, ancianos y enfermos  que no tiene para alimentarse.

Acciones de buena voluntad son cada vez más requeridas ante las carencias que se han incrementado, según lo demuestra la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana de 2017, que afirma que 80% de los hogares venezolanos presenta inseguridad alimentaria; o como lo refleja la ONG Convite, que indica que para marzo el desabastecimiento fue de 80% a 90% de los medicamentos para tratar cuatro de los principales enfermedades que afectan a los venezolanos: diabetes, hipertensión, infecciones respiratorias y diarrea, citó El Nacional.

 

Lascia un commento