Venezuela importará crudo para elaborar gasolina

Con la intención de reducir las compras externas de combustible, Pdvsa analiza procesar el crudo importado en su refinería de Amuay. Las importaciones permitirían cubrir los compromisos y aumentar la disponibilidad local de gasolina
Con la intención de reducir las compras externas de combustible, Pdvsa analiza procesar el crudo importado en su refinería de Amuay. Las importaciones permitirían cubrir los compromisos y aumentar la disponibilidad local de gasolina

CARACAS – Petróleos de Venezuela (PDVSA) bajo la presión de cumplir los compromisos adquiridos, está evaluando procesar el crudo importado en su circuito refinador local para producir combustibles, razón por la que diseñó un plan para procesar hasta 57.000 barriles por día en la refinería Amuay y así reducir la compra de gasolina para el mercado interno.

Venezuela nunca ha importado crudo para sus refinerías locales, a pesar que si ha realizado mezclas con el petróleo extra pesado para generar productos con valor agregado y también ha adquirido petróleo para surtirlo a sus aliados.

Según información de Reuters, el envío de combustible ha venido cayendo debido a la falta de crudo liviano para refinar, falla de repuestos, un deficiente mantenimiento y problemas gerenciales en su circuito refinador de 1,3 millones de barriles al día.

Adicional, el embargo de los activos de Pdvsa en el Caribe redujo aún más la capacidad de exportar combustibles a sus clientes y aliados, y perdió el acceso a los inventarios de la Refinería Islas en Curazao.

De manera que las importaciones aliviarían la falta de crudos livianos que se necesitan para las refinerías que han venido operando apenas a un tercio de su capacidad y generado, de acuerdo con las cifra de la OPEP, 1.392.000 barriles  diarios.

De lograrse mayor procesamiento, se aumentaría la disponibilidad de  gasolina y se reducirían los requisitos para importar gasóleo de vacío y diesel, de lo contrario, se acrecentaría el déficit de combustible.

Se supo que hasta ayer había dos tanqueros con crudo de Urales esperando el desembarque cerca de Amuay. Y hay referencias de que cargamentos similares han sido descargados en Curazao para trasladarlos a Cuba, pero desde que Conoco embargó las refinerías venezolanas, los barcos procedentes de Rusia se están desviando hacia la refinería del complejo de Paraguaná, que comprende las refinerías de Amuay y Cardón.

Lo que dice la OPEP

Para mayo las cifras del organismo colocan la producción venezolana en 1.392.000 barriles diarios de petróleo, es decir 2,9% menos que lo registrado en abril cuando se totalizó el 1.434.000 bpd.

Aunque las información oficial venezolana indica que en mayo la producción se elevó en 28 mil barriles más que en el mes de abril, y se afianzó en 1.533.000 barriles, las cifras de la OPEP procedente de diversos instituto lo contradice y en su lugar, muestran una tendencia a la baja, al igual que Libia y Nigeria, clasificados como los socios que redujeron su producción durante el mes pasado.

“El mercado venezolano ha estado apuntalado durante mayo por los miedos a una potencial interrupción del flujo de petróleo debido a la escalada de tensiones geopolíticas, la preocupación sobre más caídas en la producción de Venezuela y el optimismo sobre la disminución de los inventarios en Estados Unidos” citó El Nacional.

Asimismo, durante el tercer trimestre de 2017 la producción venezolano bajó en 21% y el bombeo llegó a sus niveles más bajos durante los últimos 30 años, a excepción de 2002 y 2003 cuando el paro petrolero que se redujo a 100 mil barriles diarios.

Cardón volverá a activarse

Por otra parte, PDVSA anunció que inició el arranque de la unidad clave para producir gasolina en la refinería Cardón, luego de seis meses paralizada por reparación.

El retorno del funcionamiento de la unidad permitirá la reducción de importaciones de gasolina a las que ha tenido que recurrir la petrolera, ya que el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), ubicado en el noroeste del territorio entre sus dos plantas (Amuay y Cardón) tiene capacidad para procesar 955.000 barriles al día.

“El arranque de la planta de Alto Vacío 3 (AV3), significa el procesamiento de 23.000 barriles por día de VGO (gasóleo de vacío), que sirve como carga a la unidad de craqueo catalítico (…), un proceso fundamental para la producción de combustible (gasolina)”, detalló Pdvsa en un comunicado.

“Con el arranque de AV3 avanzamos en la sustitución de importaciones, porque podemos producir 690.000 barriles de VGO al mes, lo que se traduce en un buque menos de importación del componente en ese período”, señaló el gerente de procesos de Cardón, Marcel Amundaraín.

 

Lascia un commento