ACNUR, venezolanos continúarán migrando

2,5 miliardi per aiutare i rifugiati venezuelani
2,5 miliardi per aiutare i rifugiati venezuelani

CARACAS.-Tras determinarse aproximadamente que más de  12 mil venezolanos están solicitando protección internacional, Acnur, organizó un debate en el que se discutió la situación venezolana y se plantearon propuestas  para tratar de solucionarlas. 

En dicha reunión, estuvieron presentes representantes de Acnur en Brasil y Colombia y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en América del Sur y Colombia. Isabel Márquez, representante de Brasil. dijo que uno de los principales destinos de los ciudadanos que salen de Venezuela es Brasil.

En vista de la gran cantidad de venezolanos que llegan a Brasil, el ejecutivo decidió financiar 8 ministerios, con apoyo de las Naciones Unidas y de la sociedad civil, para “atender las necesidades de los recién llegados”. Ante esta “respuesta a la emergencia”, recordó que las necesidades más importantes que tienen “es la protección y la documentación” y consideró que en ese sentido Brasil tiene una política de asilo y de inmigración muy “generosa”, ya que en el momento en que se registran tienen acceso efectivo a la educación, a la salud y a un permiso de trabajo.

En otra instancia, Ana Durán, la jefa de la misión adjunta de la OIM en Colombia, aseguró que este país es la primera opción para migrar por su cercanía y que  “la OIM está dando apoyo al Gobierno de Santos  para poder hacer frente a la situación, sobre todo porque vienen para gestionar servicios de salud y trabajo temporal”.

Venezolanos por el mundo

Como ya se ha mencionado los venezolanos migran hacia países fronterizos, algunos de ellos permanecen en el territorio y otros parten de Brasil y Colombia hacia otros destinos, incluso están aquellos que lo hacen hacia otros continentes.

El Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV), fue un proceso que se realizó en la frontera entre los dos países, donde se censó y encuestó a los inmigrantes procedentes de Venezuela. El proyecto duró dos meses y contó con aproximadamente 1.210 personas trabajando en 1.019 puntos de registro, con la finalidad de determinar la cantidad de venezolanos que migran hacia el país vecino.

Los resultados del censo arrojaron que en Colombia hay actualmente residenciados 442.462 venezolanos, de los cuales 222.330 son hombres (50,24%) y 219.799 mujeres (49,67%). El registro evidencia también que 232.776 ingresaron al país en el año 2018, el 52,61% del total de residenciados.

Lascia un commento