El aumento salarial alimenta la polémica

Tras el nuevo incremento del salario mínimo decretado por el presidente de la República Nicolás Maduro, que supone un aumento del 103,3% con relación al salario anterior que se ubicaba en 2.555.500 bolívares, varias fueron las reacciones
El mandatario ratificó que la reconversión monetaria será nuevamente pospuesta y entrará de forma definitiva el venidero 20 de agosto

CARACAS – Eduardo Piñate, ministro para el Trabajo, explicó que el nuevo aumento del salario mínimo  que fue anunciado por el presidente Nicolás Maduro regirá a partir del 1º de julio.

“Todo el gobierno nacional debe aplicar este incremento. Debemos garantizar que tanto el sector público como el privado apliquen el nuevo aumento salarial”, dijo Piñate en una entrevista para VTV.

Por su parte, Gaby Arellano, diputada de la Asamblea Nacional y dirigente de Voluntad Popular, expresó su desacuerdo con respecto al nuevo aumento salarial. A través de su cuenta de Twitter la parlamentaria afirmó que “cada aumento de salario del tirano de Nicolás Maduro solo ratifica la premisa, que mientras siga un tirano en Miraflores: Los Venezolanos seremos más pobres y menos Libres”

Henrique Capriles, dirigente del partido Primero Justicia y líder opositor, indicó que a pesar de que Venezuela tiene el sueldo mínimo más bajo del planeta esta medida no ataca la hiperinflación de la que es víctima el país.

“Un nuevo ‘aumento’ que ya es sal y agua. ¿Será tan difícil de entender por el gobierno que el gran problema a resolver es la hiperinflación que liquidó el salario? Divida esos bolívares Bs 5.000.000 entre el dólar para remesas y seguiremos teniendo el salario más bajo del planeta. ¡Oigan al Pueblo!”, indicó Capriles.

El pasado 19 de junio, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas FVM) señaló  que durante el mes de mayo, la canasta familiar se ubicó en Bs 220.138.620,81. En consecuencia, un grupo familiar requiere de al menos 42 salarios mínimos al mes para poder cubrir sus necesidades alimenticias básicas.

De acuerdo con el Cendas el salario mínimo actual alcanzaría para un kilo de café que se encuentra en 4.531.891 bolívares y un kilo de azúcar en 642.878 bolívares (según precio registrado para el mes de mayo).

Finalmente, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico informó que para el mes de junio el consumo de 61 bienes en una familia de tres personas fue de Bs. 172.358.244.

Lascia un commento