Compras internas de oro alcanzaron 16 billones de bolívares

Las toneladas que ha sumado el BCV han incrementado a 8,16 toneladas este año, reflejando un acrecentamiento de 7,54 toneladas con respecto al año 2016, que se ubico en 0,62 toneladas
Las toneladas que ha sumado el BCV han incrementado a 8,16 toneladas este año, reflejando un acrecentamiento de 7,54 toneladas con respecto al año 2016, que se ubico en 0,62 toneladas

CARACAS –  Las compras de oro del mercado interno del Banco Central de Venezuela (BCV) a principios de este año ha alcanzado más de 16 billones de bolívares siendo un porcentaje de ganancia mayor con respecto a diciembre del año pasado, donde las compras llegaron a 9 billones de bolívares. De lo que va de año se ha reflejado un incremento importante de toneladas generadas por las compras del BCV 

A lo largo de este año, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Desarrollo Minero, la pequeña minería arrimó al BCV 8,6 toneladas de oro, superando en cuatro meses y medio, la cantidad de 8,5 toneladas acumuladas en 2017.

Fue el pasado 16 de junio que el BCV recibió el último cargamento de oro con una entrega de 252,30 kilogramos  donde el Gobierno Nacional quiere mantener la meta de entregar 24 toneladas de oro al cierre de este año.

El viceministro de Seguimiento y Control de Desarrollo Ecominero, Nelson Hernández, expresó días atrás, que “antes de la reestructuración del Ministerio, se entregaban al Banco Central de Venezuela, no más de 500 kilos de oro al año, hoy en día trabajamos para sobrepasar la meta propuesta por el presidente Maduro de 24 toneladas para 2018”.

Las entregas de oro reportadas al BCV provienen de la pequeña minería que alcanzan 10 mil personas dedicadas a esta actividad, de acuerdo con el Registro Único del Ministerio.

Por concepto de impuestos, derivados de las compras del Banco Central de Venezuela, alcanzaron Bs 438 millones.

También el BCV realiza un seguimiento profundo del precio del mineral en mercados internacionales donde el pasado 22  de junio el mercado cerró en: Nueva York con  1.270,81 dólares la onza y en Londres  1.269,7 dólares

Mientras que las inversiones realizadas suman 769,61 millones de euros en proyectos mineros, de cuales 112,51 millones fueron destinadas al Arco Minero del Orinoco y 657 millones a distintas áreas.

El gobierno de Nicolás Maduro desarrollò alianzas con China y Rusia para que se certifique el mineral y que estos recursos sean incluidos dentro de las reservas internacionales del país.

El Oro y el mundo

Los países con mayor requerimiento del oro son China, Rusia, India y Turquía. 

Actualmente, el mayor poseedor de oro  del mundo es Estados Unidos con 8.134 toneladas. El segundo lugar lo ocupa Alemania con 3.374 toneladas, y en el tercero está el Fondo Monetario Internacional (FMI) que dispone de 2.814 toneladas de oro. Mientras tanto, solo tres países aumentaron significativamente sus reservas de oro en los últimos años: Rusia, China y Turquía.

Según el analista Eddie Van Der Walt el oro disminuye la dependencia de Rusia del dólar en el contexto de las sanciones por parte de Estados Unidos y sus aliados

También por otra parte, el analista Jim Rickards, indicó que el oro podría “revalorizarse como instrumento de contrapeso al dominio del dólar en los sistemas de pago internacionales en cualquier momento”

Según indica el reporte del World Gold Council (WGC),  la demanda global de barras y monedas fue de 254,9 toneladas en el primer trimestre de 2018. Donde China, se ubicó en 78 toneladas. Esto se debe en “gran medida a que las preocupaciones de los inversores sobre la fortaleza del yuan“.

En EEUU, solo alcanzó 3,7 toneladas. En Europa se ubicó en 39,8 toneladas. Respecto al oro utilizado para la electrónica a nivel global, ésta se ubicó en 65,3 toneladas en el primer trimestre, impulsado por la demanda sostenida de cables de unión de oro, así como por el oro en los sectores inalámbrico y de circuitos impresos (PCB).

Lascia un commento