Acreedores en pie de guerra contra Venezuela

Inversionistas venezolanos (acreedores) , aclararon que no intervendrán en ninguna decisión para reestructurar la economía venezolana, a menos que se establezca un trato equitativo para todos los tenedores de bonos
Inversionistas venezolanos (acreedores) , aclararon que no intervendrán en ninguna decisión para reestructurar la economía venezolana, a menos que se establezca un trato equitativo para todos los tenedores de bonos

CARACAS.- Un grupo de inversionistas institucionales (acreedores), que tienen aproximadamente 13% de la deuda externa de Venezuela dijeron que no respaldarán ningún plan de reestructuración que no estipule un trato equitativo con todos los acreedores.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha frenado casi todos los pagos de la deuda externa y ha dejado en default a Venezuela, que tiene una carga crediticia de casi 60 millardos de dólares en bonos extranjeros directos y subsidiarios.

Esto ha obligado al Comité de Acreedores de Venezuela, a iniciar la búsqueda de un consenso para determinar una “acción colectiva” que coopere con el proceso de evitar “acciones legales disruptivas y costosas alrededor del mundo en busca de reclamos diseñados para beneficiar a ciertos acreedores a expensas de ellos”.

Las acciones decididas, podrían socavar cualquier acuerdo entre el gobierno y varios acreedores acerca de temas de deuda específicos. Además de la deuda soberana, se deben miles de millones de dólares a quienes poseen bonos de las estatales Petróleos de Venezuela y Electricidad de Caracas.

El anuncio del grupo de acreedores muestra que los inversionistas con papeles en cesación de pagos se están organizando más, pero la mayoría de los observadores del mercado coinciden en que los tenedores de bonos no iniciarán pronto reclamos legales a Venezuela.

Uno de los obstáculos que mayor incidencia tiene sobre el plan estructurado de la toma de acciones por parte de los acreedores, son las sanciones financieras estadounidenses que hacen casi imposible la reestructuración de la deuda de Venezuela.

En segunda instancia, se determinó que “el enfoque desordenado de Maduro en materia de política económica”, es otro obstáculo para la reestructuración de la deuda, ya que  hace que muchos tenedores de bonos crean que no sería capaz de llevar a cabo una negociación seria de la deuda.

Los más de 8 millardos de dólares de deuda que posee el grupo están divididos entre bonos de la República y de Pdvsa, según Mark Walker, director gerente de Millstein & Co, asesor del comité. “Nuestro enfoque hará el proceso más corto y menos costoso (…) La acción concertada y colectiva es el estándar de oro”, señaló Walker.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha culpado a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos por evitar las transferencias internacionales. Sin embargo, las sanciones no bloquean las operaciones de rutina, como los pagos de deuda. El bono referencial venezolano a 2027 denominado en dólares actualmente cotiza a 28,5 centavos de dólar.

Lascia un commento